ataque cardíaco, diciembre, 25 de diciembre, fin de año

Muertes por ataque cardíaco suben a fin de año, según estudios

Investigaciones revelan que mueren más personas a causa de un ataque cardíaco durante la última semana de diciembre que en cualquier otro momento del año, según publicó la Asociación Americana del Corazón.

Si bien ser consciente de los signos de un ataque cardíaco y tomar medidas para reducir el riesgo es importante durante todo el año, esta organización centrada en la salud del corazón y el cerebro afirmó que esto es especialmente importante durante las próximas semanas de diciembre.

Varios estudios científicos confirman el fenómeno mortal del “ataque cardíaco durante las fiestas navideñas”.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Circulation, el 25 de diciembre ocurren más muertes por ataques cardíacos que cualquier otro día del año, seguido del 26 de diciembre y el primero de enero.

En tanto una investigación aparecida en British Medical Journal, que revisó más de 16 años de datos sobre ataques cardíacos entre personas en Suecia, mostró un aumento global del 15 por ciento en los ataques cardíacos durante la temporada de fiestas en invierno.

Destacó que los ataques cardíacos aumentaron un 37 por ciento el 24 de diciembre (Nochebuena), alcanzando su punto máximo a las 10 de la noche y con mayor frecuencia en mayores de 75 años, personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares preexistentes.

A esto se suma un estudio presentado en la reunión de la British Cardiovascular Society en junio que apuntó que los ataques cardíacos más graves ocurren los lunes respecto de cualquier otro día de la semana, y este año, el 25 de diciembre (Navidad) cae un lunes.

El artículo de la Asociación subrayó que esto puede ser particularmente importante para las personas de las comunidades hispanas y latinas.

Según la actualización de estadísticas sobre enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales de 2023 de la Asociación Americana del Corazón, más de la mitad de todos los hombres hispanos y más de un tercio de las mujeres tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular existente que les pone en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

De las más de 30 mil muertes causadas por enfermedades cardíacas entre los hispanos en 2020, más de ocho mil fueron directamente atribuibles a ataques cardíacos, agregó el informe.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 5 =