festival, nuevo, cine, latinoamericano, La Habana, Cuba

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sale a las calles

La 44 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano arranca este viernes acompañada por un homenaje musical de artistas nacionales que incluirá conciertos y proyecciones cinematográficas en importantes arterias viales de La Habana.

Según explicó a la prensa el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Alexis Triana, este tributo a la filmografía latinoamericana y del archipiélago caribeño es una iniciativa que respaldó el músico y productor Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán, quien puso en función del proyecto a su empresa vestida para está ocasión como Mambo Producciones en el Cine.

Triana explicó que el homenaje se extenderá por 14 provincias de la nación antillana, la mayoría del país, donde hasta el 17 de diciembre, cuando termina el evento, se proyectará una selección de filmes ganadores de premios Corales en la máxima cita del cine en La Habana y de clásicos cubanos.

Por su parte, Rodríguez indicó que está noche, luego de la inauguración del festival este viernes, en el escenario montado frente a la sede del Icaic, en la céntrica avenida 23, entre 10 y 12, en el Vedado, se presentarán los músicos Rodrigo Sosa, de Argentina; y Rodrigo García, de Cuba; y para cerrar el concierto estará David Torrens.

El también promotor cultural subrayó que todos los artistas sumados a la iniciativa durante estos días están vinculados con su música, de una u otra forma, a la filmografía nacional.

En la gran pantalla que se ubicará en la intersección de las calles 23 y 12, este sábado se proyectará un documental dedicado a la cantante estadounidense Bárbara Dane, madre del reconocido músico Pablo Menéndez, radicado desde hace varias décadas en Cuba, fundador del movimiento Nueva Trova, mientras al escenario subirán el dúo Iris y el grupo Buena Fe.

Este domingo, el programa artístico de celebración estará dedicado a la impronta en la filmografía de esta nación del Son cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la presentación del Sexteto Habanero y Pancho Amat.

Las actividades continuarán durante la próxima semana con nuevas proyecciones y conciertos dedicados a la cineasta Sara Gómez, el músico Edesio Alejandro, así como al papel de la Nueva Trova, el jazz, la música electrónica y la popular bailable en el cine cubano, con presentaciones de Adrián Berazain, David Blanco y Emilio Vega, entre otros.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =