I Jornada Científica, Historia, salud pública, Holguín, Cuba
Reconocimientos a personalidades de la salud pública en Holguín durante I Jornada Científica de historia de la Salud Pública. Foto: UCMHo

Acogió  Holguín I Jornada Científica de Historia de la Salud Pública

Como un encuentro memorable trascendió la I Jornada Científica de Historia de la Salud Pública, acontecida en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) este viernes, al ser el primer precedente de su tipo en Cuba.

La actividad científica forma parte del plan de acciones por la celebración del medio siglo de la fundación de la Sociedad Cubana de Administración de Salud, la cual contó con la presencia del Doctor en Ciencias Alcides Ochoa Alonso, presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública, quien impartió la conferencia inaugural del evento, momento que propició un amplio debate acerca de la conservación de la memoria histórica del Sistema de Salud.

Pura Avilés, reconocimiento, personalidad, historia, salud pública, Holguín, Cuba
La doctora Pura Avilés recibió el reconocimiento durante I Jornada Científica de historia de la Salud Pública. Foto: UCMHo

En el encuentro científico donde participaron profesionales de la salud, de otros organismos de la administración central del Estado y estudiantes de las Ciencias Médicas, además de presentarse investigaciones relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la memoria histórica de la salud pública se reconocieron a personalidades del sector que forman parte indisoluble de su historia, entre ellos Pura Avilés Cruz, José López Clemente, Lourdes Arjona Cedeño y Pedro Martínez Mahiques.

Ya sea mediante tema libre, póster digital o conferencias especializadas los participantes socializaron resultados investigativos sobre la historia de las instituciones de salud en la provincia; el desarrollo histórico de los servicios, departamentos y tecnologías sanitarias; evolución de la educación médica y la investigación; hitos en el desarrollo histórico del sistema de salud provincial y la vida y obra de personalidades de la salud pública.

De manera que esta I Jornada Científica de historia de la Salud Pública fue un espacio ideal para promover el desarrollo de la actividad científica, difundir el uso de las tecnologías y crear alianzas y colaboraciones académicas y científicas.

La Sociedad Cubana de Salud Pública es una organización que acoge a especialistas, directivos e instituciones del sector sanitario, motivo para articular y perfeccionar su quehacer, resultado de una larga historia de trabajo iniciada el 10 de julio de 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =