retos, Hosptial Lucía Iñiguez Landín, Holguín, Salud, Cuba
Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín. Foto: Maylín Betancour

El 2023, un año de retos y complejidades para el Hospital Lucía de Holguín (+podcast)

El sector de la salud en la provincia de Holguín durante el año 2023 tuvo que sortear no pocos retos ante el déficit de recursos, insumos médicos y escasez o baja cobertura de medicamentos. Este fue sin dudas, uno de los años más complejos, donde centros hospitalarios como el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, con 27 salas de hospitalización y 36 especialidades, tuvieron que buscar alternativas para mantener la vitalidad de los servicios.

Lea también: Hospital Lucía, un cuarto de siglo dedicado a sus pacientes

Este propósito no resultó sencillo para el cumplimiento de la labor asistencial y quirúrgica, siendo esta última una de las actividades por las cuales se distinguía a nivel de país el centro hospitalario, pero ante las limitaciones de recursos para actividades esenciales como los trasplantes o las cirugías, el personal que allí trabaja ha tenido que laborar incansablemente para continuar llevando salud a la población de Holguín y de territorios cercanos que llega hasta este centro hospitalario con 25 años de experiencia.

retos, Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín, salud, Holguín
El director del hospital recibe un reconocimiento de manos del Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia. Foto: ahora.cu

En ese sentido el director de ese hospital provincial, Doctor Luis Mario Carrasco Feria comparte algunas consideraciones acerca del quehacer en el hospital Lucía durante el 2023.

¿Cuánto ha evolucionado y crecido este hospital en servicios y  prestaciones asistenciales desde su fundación?

-“Si recordamos que este hospital comienza con el primer tomógrafo en la provincia, inicia con el servicio de Cirugía de mínimo acceso, este si bien no fue el pionero de la provincia porque ya había comenzado en el hospital Vladimir Ilich Lenin, contribuyó al desarrollo de la misma, ya no extendida sólo a la especialidad de Cirugía general, sino también a la de Neurocirugía, ahí recordamos las cirugías estereotáxicas que se realizaron. En ese caso, hemos alcanzado un alto impacto a nivel provincial y nacional en la cirugía de mínimo acceso de urgencia.

Recuerdo que en el año 2002, cuando estuvo el Comandante aquí, estábamos de guardia y nos preguntaba qué se había hecho y precisamente ese día se habían operado tres casos de urgencia por mínimo exceso. Esto marcó el desarrollo de otras técnicas de avanzada, se llegó a explorar prácticamente la cirugía de tórax, hasta donde los recursos de alta tecnología nos acompañan.

Se ha explorado la cirugía de tórax por mínimo exceso, la esplenectomía, la ginecológica, en la parte urológica se han hecho múltiples, sobre todo el tracto urinario alto. Algo que marcó este hospital a nivel nacional fue la Cirugía funcional del Parkinson y la estereotáxica de mínimo acceso, con la instalación del tomógrafo. Este hospital fue creciendo inicialmente como un centro de recepción de ingresos para recibir remisiones de Medicina interna y  Cirugía general no traumática de los municipios.
Holspital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín, salud, Holguín
Médicos realizan un ultrasonido. Foto: Maylín Betancourt

Luego incorpora especialidades como Hematología, Gastroenterología, Neurología, sin tener que ver con la atención al paciente de trauma. Fue en otro momento cuando el hospital sumó la atención a estos pacientes, con la apertura del Centro provincial de trauma o la atención provincial de trauma, que se encontraba hasta ese momento en el Hospital Lenin.

No podemos olvidar la incorporación al hospital del Centro Oftalmológico, al cual más reciente se le incorporó el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Luego por un proceso de reorganización a nivel del Ministerio de Salud también se incorpora el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).

El hospital ha crecido, a la vez que fue creciendo el número de camas, crecen los servicios. La Hemodiálisis, que también fue de los pioneros, hasta llegar a tener el Centro de hemodiálisis más grande de la provincia.

En el transcurso del tiempo este hospital ha jugado un papel fundamental en la atención a los procesos epidémicos que han existido en la provincia, con la atención a los casos de cólera, dengue y lo que más marcó su historia el enfrentamiento a la COVID-19, donde fuimos uno de los hospitales provinciales más grandes para la atención al paciente con signos de alarma de esta enfermedad.

Fue así como este hospital llegó a tener en su momento más de 800 camas para este fin. De manera que inició con un aproximado de unas ciento y tantas camas y en estos momentos tiene alrededor de 625 camas, distribuidas en 27 salas y 36 especialidades, de ellas 12 son interconsultantes”.

hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín, Salud, Holguín, Cuba
Resonancia magnética del Hospital Lucía incrementa capacidad de asistencia Foto: Maylín Betancourt
¿Cómo se han comportado los servicios e indicadores de salud durante el año 2023 en este centro?

-“El mayor logro de este año yo pienso que es habernos mantenido vital y no bajar la atención, aún cuando sabemos que tantas cosas nos faltan. Y así tenemos servicios tan importantes como Gastroenterología, Reumatología, Medicina interna, la atención geriátrica, Neurología, que no es sólo esta especialidad, sino que nos convertimos en un centro de atención al paciente con enfermedad cerebrovascular, unido a la rehabilitación de estos pacientes, Oftalmología, el Cirah, el trabajo que se realiza con retinosis pigmentaria, la cirugía vascular.

No podemos dejar de mencionar la afectación que indudablemente ha tenido el hospital ante la situación económica, lo cual ha traído afectaciones sobre todo en la parte material, por ejemplo este fue un hospital que en el año 2019 cerró con 21 mil cirugías y este no ha sido ese el número. Este ha sido otro de los retos a enfrentar pero contamos con un personal comprometido, que hace un compromiso de trabajo y a pesar de las dificultades ve en el paciente la única razón de trabajar y tratar de hacerlo bien, aún  cuando las condiciones materiales se encuentran en una situación compleja”.

Holspital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguínm salud, Holguín, Cuba
Parte del colectivo de trabajadores del hospital. Foto: Mayñín
Con la experiencia adquirida en el enfrentamiento a infecciones ¿Qué acciones ha tomado el centro para asumir posibles epidemias en un futuro?

-“En la actualidad ya tenemos incorporado  en nuestra estructura un servicio para la atención de enfermedades infecciosas que permite no tener que desplegar un sistema de emergencia cuando existan la alerta o la alarma de enfermedades de este tipo. Ya existen salas dispuestas para la atención de cualquier enfermedad infecciosa o epidémica que pueda presentarse.”

En cuanto al desarrollo científico, ¿Cómo se comporta la superación de los recursos humanos?

-“Desde sus primeros años el hospital ha ido creciendo en la cuestión investigativa y a la par en la parte docente. El hospital en estos momentos cuenta con cuatro doctores en ciencias y se encuentran más de 12 en la preparación de su doctorado. De manera que ha ido paralelamente a la situación asistencial creciendo en la esfera investigativa, por lo cual el quehacer científico indudablemente es algo que ha marcado el desarrollo del hospital”.

Retos…

-“Hoy en día el Hospital Lucía se enfrenta a muchos retos, el mejoramiento de su sistema ingeniero, que ha ido avanzando en el tiempo con sus altas y sus bajas pero que ha permitido mantener un hospital vital.

Este hospital terminó el año 2019 siendo líder a nivel nacional en el trasplante renal. Incluso se trazan pautas que no hemos abandonado, esperamos una reanimación del sistema de salud en la parte económica sin abandonar el sueño de convertir a nuestro hospital en un centro regional de trasplante hepático, por la historia que tenemos de contar con el pionero de esta cirugía, el doctor Lorenzo. Pero el trasplante renal indudablemente jugó un papel fundamental, esperamos se pueda reanimar esta cirugía tan fundamental para el paciente con insuficiencia renal”.

¿Proyecciones de trabajo durante el 2024?

-“La primera proyección del hospital para el 2024 es seguir buscando estrategias y alternativas para mantener un hospital vital. Tratar con lo poco que tenemos, mantener un hospital vital y ayudar a paliar un poco las necesidades que hoy nuestro pueblo está pasando. Esto se logra con trabajo y entrega.

Nos llama la atención ese espíritu de trabajo de nuestro personal de salud, quienes a pesar de las condiciones que en lo individual, en lo familiar, les golpea, la primera demanda que nos hacen es recursos para poder trabajar. La idea es mantener a este hospital vital y brindando los servicios que garanticen la salud al pueblo y no renunciar al desarrollo científico”.

Luego de 25 años, este gigante asistencial que es el hospital Lucía  organiza su quehacer para mantener la vitalidad. Para el ámbito de la salud quedan muchos retos por delante e innumerables acciones por hacer para perfeccionar la prestación de servicios y brindar una mejor atención a la población de este territorio nororiental.

Escucha”El 2023, un año de retos y complejidades para el Hospital Lucía de Holguín” en Spreaker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =