Un grupo de acciones de capacitación sobre cuidados maternos, desarrollan especialistas del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, incluidos en el proyecto de parto y nacimiento respetuoso que se ejecuta en varias provincias cubanas.
Este programa tiene entre sus propósitos que durante el alumbramiento la madre pueda decidir los procederes y estar o no acompañada por un familiar, destacó a la ACN Loida Cortés de Quero, especialista de primer grado en Enfermería Materno Infantil de la institución.
Precisó que en la capacitación se contempla a profesionales y pretende sustituir los protocolos impuestos hasta el momento durante el parto en los centros de salud, restringidos a la gestante con el equipo multidisciplinario.
Subrayó que desde de la implementación de este programa, la futura madre podrá decidir la posición, la medicación, la compañía y otros procesos propios del alumbramiento, los cuales se limitaban hasta el momento al personal médico.
La experta, también coordinadora provincial de enfermería en Ginecología y Obstetricia, fundamentó que la atención primaria y secundaria de salud tienen un rol primordial en la preparación de las familias para clasificar a esta opción, donde están excluidas embarazadas con alto riesgo obstétrico.
Lea también: Embarazo en la adolescencia: un serio problema social (+Audio)
El proyecto de parto y nacimiento saludable surgió, teóricamente, en el 2017 y se implementa además en La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río, bajo preceptos de fomentar la lactancia materna exclusiva y el contacto piel con piel entre la madre y el bebé.
Con información de ACN
- Desarrollan veteranos del tenis de mesa segundo circuito individual - 2 de diciembre de 2024
- Consejo de Ministros de Cuba evalúa marcha del plan de la economía - 2 de diciembre de 2024
- Contra el delito: la respuesta contundente de todos - 2 de diciembre de 2024