Consejo de Estado de la República de Cuba, Parlamento, Cuba
El Consejo de Estado representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre uno y otro período de sesiones. Foto: Prensa Latina.

Cuba: Consejo de Estado aprueba dos nuevos decretos leyes

El Consejo de Estado aprobó dos nuevos decretos leyes referidos al sector agropecuario y forestal y al régimen laboral especial de las personas privadas de libertad, informó hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

De acuerdo con la fuente, el primero de esos decretos amplía la cobertura de la protección por la seguridad social al sector agropecuario y forestal, mediante un régimen especial único, de carácter contributivo, que reconoce el régimen general de seguridad social vigente en el país.

Tiene el propósito de agrupar en un solo cuerpo legal a todos los sujetos del sector, protegiendo a aquellos que no reciben los beneficios del régimen especial de la seguridad social, amplía la cobertura de los riesgos y homologa el tratamiento con el sector estatal.

Mientras, la segunda normativa emitida establece el régimen laboral especial aplicable a las personas naturales, cubanas o extranjeras, que cumplen sanciones penales en establecimientos penitenciarios.

Este decreto ley regula la relación jurídica de trabajo que se establece entre la persona privada de libertad apta y en disposición de trabajar y la autoridad penitenciaria e incluye a los que cumplen medida cautelar de prisión provisional en el sistema penitenciario cubano.

Según el secretario del Parlamento, Homero Acosta, esta última disposición resulta profundamente avanzada y revolucionaria, respetuosa del trabajo como derecho constitucional de todas las personas.

Afirmó que tiene un gran alcance humanista y con una jerarquía normativa superior y está acorde con las normas internacionales que regulan esta materia.

El Consejo de Estado, órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que le atribuye la Constitución.

Con información de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =