evento, oncología, Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas, estudiantes de Medicina
Estudiantes de las Ciencias Médicas de Holguín participantes en el IV Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncología y Hematología. Foto: Cortesía de Frank Miguel Hernández Velázquez.

Obtienen premios estudiantes en Evento Científico Nacional de Oncología y Hematología

En la más reciente edición del Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncología y Hematología, que tuvo por sede a la provincia de Las Tunas del 23 al 26 de noviembre se presentaron casi un centenar de investigaciones, entre ellas cinco de la autoría de estudiantes de Medicina de Holguín.

Según informó el estudiante de cuarto año, Frank Miguel Hernández Velázquez, “este es uno de los eventos científicos estudiantiles de mayor importancia en Cuba, de ahí que participaran estudiantes de disímiles provincias como Guantánamo, Ciego de Ávila, Granma, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana. En el caso de nuestra provincia, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) contó con una participación de cuatro estudiantes, tres asistieron como ponentes y uno como vocal.

Nos llena de satisfacción que nuestra delegación obtuviera dos premios, de ellos un destacado y una mención, sin dudas un resultado meritorio que nos permitió establecer puntos de socialización e intercambio con otras universidades del país sobre los tratamientos, los diferentes protocolos a asumir ante pacientes con diagnósticos de enfermedades oncológicas y oncomatológicas, que es la línea principal del encuentro.

Este evento estudiantil rindió homenaje al oncólogo cubano Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, nombre que lleva la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, quien fuera formador de varias generaciones de oncólogos y una de las figuras más relevantes de la historia de la especialidad en Cuba.

De igual manera esta cuarta estimuló la investigación sobre las neoplasias, como una vía de contribuir a disminuir su incidencia y de formar especialistas en enfermedades de esta naturaleza.

Celebrado por primera vez en el año 2017, el Fórum Científico Estudiantil Nacional de Enfermedades Oncológicas y Hematológicas, agrupa a estudiantes universitarios de las Ciencias Médicas para potenciar el desarrollo de las más relevantes investigaciones oncohematológicas, con el fin de publicar los resultados científicos más novedosos y así contribuir a la búsqueda constante de información, concientización, prevención, detección temprana y control de este tipo de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =