Yohan David, joven rapero holguinero
Yohan David Hechavarría. Foto: Cortesía del entrevistado

El Yohan: joven rapero holguinero, ritmo y poesía (+Audio)

“El rap es arte porque es poesía y el artista muestra a través de esa poesía su creatividad como compositor”, palabras del joven holguinero Yohan David Hechavarría en un atisbo de emoción cuando daba a conocer el significado de este subgénero musical en su vida.

A la edad de 13 años comenzó a interesarse por la música, específicamente en el rap, a pesar de que inicialmente no todos a su alrededor estaban de acuerdo con su decisión. “Como dijo Celia Cruz… mi papá no quería que yo cantara… pero mi mamá dijo que siguiera adelante, que ella se las apañaría con él”, contestó en tono de broma el joven artista, que siempre reiteró no considerarse cantante por no saber cantar, sino ser simplemente un poeta loco.

Yohan David, actuación en Holguín“El Yohan”, como se da a conocer artísticamente, comenta que una de las ideas que lo inspiró a componer rap es que las personas puedan sentirse identificadas con algunas de sus letras, aunque no sea en la totalidad de la canción. El hecho de compatibilizar con sus oyentes es para él uno de los mejores premios.

“Canto en la ducha, como cualquier ser humano, en ocasiones mis propias creaciones, otras veces de uno que otro artista”, confiesa a la vez que rapea a capela una estrofa de una de sus canciones. “Algo que siempre hago es poetizarlo todo, a veces hasta sin querer”.

Explica que la primera persona en ver su potencial fue también el primer compañero con el que rapeó. “Me dijo sigue en eso que te queda bien”. Y desde ahí comenzó un sueño que a pesar de estar rodeado de obstáculos, poco a poco ha dado sus frutos, convirtiéndose en una meta.

A los jóvenes que como él sueñan con alcanzar un objetivo en la música, u otros campos, les aconseja no darse por vencidos y mediante versos de rap hace referencia al trabajo arduo sin dejarse llevar por opiniones negativas hasta cumplir el destino  propuesto.

Escucha”Entrevista a Yohan David, joven rapero holguinero” en Spreaker.

Con información de Lissette Rodríguez Saavedra/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecisiete =