BioCubaFarma, producción, medicamentos
Más del 79 por ciento de los medicamentos producidos por BioCubaFarma están destinados al sistema nacional de Salud. Foto: Tomada de Cubaahora

Afecta bloqueo de EEUU producción de BioCubaFarma

La carencia de medicamentos que sufre hoy Cuba tiene como uno de los principales factores el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por el gobierno de Estados Unidos que afecta las producciones de BioCubaFarma.

El presidente del grupo empresarial BioCubafarma, Eduardo Martínez, explicó que en el caso del financiamiento para las materias primas aunque tengamos el dinero, existen problemas en el pago a los proveedores, debido a las negativas de los bancos de trabajar con Cuba.

Esa actitud se debe al bloqueo, una política unilateral de Estados Unidos, señaló Martínez citado por el diario Granma.

La no disponibilidad de materias primas e insumos necesarios para la producción representa el 95 por ciento de las carencias de medicamentos en este año.

Mientras, el cinco por ciento restante está relacionado con paradas en las plantas de producción, debido a roturas o mantenimiento, precisó el directivo.

Washington hace todo lo posible por evitar que entren divisas al país, y si no tenemos esos ingresos es imposible adquirir después la materia prima, y nuestras fábricas producir.

BioCubaFarma, empresa de medicamentos cubanosEn la actualidad, de los más de mil medicamentos producidos por BioCubaFarma, unos 795 están destinados al sistema nacional de Salud, y 383 componen el cuadro básico de las farmacias cubanas.

La empresa trabaja en 391 proyectos de investigación y desarrollo y sus productos aumentan la esperanza de vida de los pacientes.

Entre ellos las vacunas contra el cáncer, los medicamentos para tratar el pie diabético, las enfermedades neurodegenerativas, el virus del papiloma humano y la existencia de un candidato vacunal con buenos resultados para combatir el dengue.

BioCubaFarma tiene una cartera comercial de exportación de más de 300 productos con más de 700 registros sanitarios en el exterior y acciones comerciales en más de 60 países.

Es una corporación biofarmacéutica del estado cubano integrada por 46 empresas. De estas entidades, 33 se encuentran en Cuba y 13 en el extranjero. Se trabaja para abrir una empresa mixta junto a Turquía y se están negociando dos más en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Con in formación de Prensa Latina y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =