Mujeres emprendedoras, Holguín
Mujeres Sin Límites, proyecto que agrupa a féminas emprendedoras. Foto: Cortesía de las entrevistadas. Foto: Noemy Marrero

Holguín: una ciudad de mujeres sin límites

Cuba se ha convertido en una nación donde la emancipación se hereda, el talento se cultiva desde la cuna, donde soñar se practica como religión. A esta isla le han nacido féminas que han logrado un empoderamiento económico a través de diversos proyectos donde son líderes, mujeres sin límites.

Lea también: Mujeres emprendedoras en Holguín

Cada 19 de noviembre se celebra el Día internacional de la mujer emprendedora. Esas que tejen con sus manos amaneceres, ofrecen brillo a las celebraciones en la ciudad, cicatrizan el alma, el cuerpo, o convierten, a través de sus negocios, la alegría en sempiterna. Mujeres artesanas, organizadoras de eventos, creadoras de productos naturales, fotógrafas o gestoras de redes.
Claudia Milán, Gestora de redes, HolguínA lo largo de la historia ha estado presente la lucha emancipadora de la mujer para eliminar los perjuicios y las limitaciones que la sociedad le ha impuesto. No ha sido una tarea fácil: las mentes machistas siempre han existido, aunque constituyan una minoría. Pero si algo se ha ambicionado durante décadas es romper los estereotipos, las concepciones arraigadas que encasillan a la mujer en un papel pasivo en el hogar. Y sí, se ha logrado.

Hoy es común, al transitar por las calles de Holguín, encontrar en el mundo del emprendimiento, féminas que asumen los riesgos de las actuales circunstancias y las convierten en oportunidades de negocios.

“Mujeres sin límites”, así se denomina la comunidad que agrupa a más de medio centenar de emprendedoras en la ciudad de Holguín. Un proyecto que nació a partir de la visión de Patricia Fonseca de reunir a diversas chicas, con el fin de establecer convenios de colaboración y compartir ideas para impulsar sus negocios.

En un principio era un pequeño grupo de WhatsApp, que logró convertirse en una comunidad donde surgen maravillosas colaboraciones, que a su vez impulsan la creación: una inmensa red de apoyo que logra conectar el talento al servicio de la comunidad.
Karelia Estévez, líder de Kare’s shop “Es hermoso sentirte rodeada de varias mujeres que comparten su pasión y quieren hacer crecer esta familia. Nos reunimos en sorteos, eventos, expoferias… colaboramos unas con otras, o nos damos como referencia para trabajos. Siempre apoyándonos y sirviendo de motor para las que están indecisas de entrar a este mundo”, comenta Eglis Font, líder de Agasajos en Porcelana Fría, un emprendimiento que hace productos artesanales utilizando la cerámica fría.
Eglis Font Calzada. Líder de Agasajos en porcelana fríaMuchas recurren al trabajo por cuenta propia como una oportunidad para estar cerca de la familia. El poco acceso a cuidos y círculos infantiles lleva a las madres a decidir trabajar desde casa para dedicarse al cuidado de sus hijos. De igual forma, muchas mujeres mantienen sus centros de trabajo y de estudios mientras adoptan el emprendimiento como una segunda alternativa de entrada económica.

“Se está viendo un despertar en la mujer, que está perdiendo el miedo a lo diferente, a lo nuevo y está saliendo de su zona de confort para luchar por sus sueños, para hacerlos realidad. Desde su casa, muchas veces, para dedicarle más tiempo a la familia e incluso como una alternativa de trabajo adicional”, nos comenta Nancy, de Fielarte: un emprendimiento que crea adornos decorativos con fieltro.

Valentía, ilusión, ambición y perseverancia, son algunos de los ingredientes necesarios que caracterizan a estas mujeres. Es admirable como, en medio de una situación económica compleja, han logrado sacar adelante sus negocios. Los obstáculos que enfrentan no son pocos, pero el resultado final compensa todos los esfuerzos.

Con información de Noemy Marrero (Estudiante de periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =