día del turismo cubano, industria turística, Cuba, economía, recuperación
Piscina del hotel Playa Costa Verde en la provincia de Holguín. Foto: https://www.playacostaverdehotel.com/es/

Celebran Día del Turismo de Cuba camino a la recuperación

El Día del Turismo Cubano constituye este lunes en este país una fecha de relevancia, sobre todo a partir de los esfuerzos de las autoridades por recuperar la industria de los viajes.

Se trata de una efeméride de suma relevancia para el archipiélago, por significar un sector imprescindible en la economía de la nación.

El 20 de noviembre de 1959, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), creó el Instituto Nacional de la Industria Turística y ocupó su dirección, cuando se desempeñaba también como Primer Ministro.

Desde los inicios de la Revolución, las autoridades emprendieron los caminos del progreso del turismo y comenzaron a abrir o perfeccionar sitios que hoy son insignias en el Destino Cuba en lo que mucho trabajaron personas de relieve, ya fallecidos, como es el caso de la heroína Celia Sánchez y el geógrafo y capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez.

El 20 de noviembre de 2019, en el Hotel Tryp Habana Libre de La Habana, coincidiendo con la celebración de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de la Industria Turística, se declaró entonces como Día del Turismo cubano, en momentos de plena actividad de su sucesor el Ministerio del Turismo (Mintur).

Tal fecha se declaró por decreto presidencial para rendir homenaje a personas e instituciones de todo tipo que acompañan o intervienen en el desarrollo de este importante renglón económico para la nación caribeña.

De esa suerte se agasajó a todo el que de una forma u otra colabora con este sector como es el caso de trabajadores, empresas estatales y privadas, sin importar de dónde son, a quién se subordinan, o la forma de gestión.

Por tanto, hasta la fecha, más de 10 personas destacadas en el sector fueron mencionadas como es el caso del vicepresidente de la Comisión Nacional de Historia del Turismo Rafael Sed Pérez, el director del Complejo Las Terrazas y primer ministro de Turismo de Cuba, Osmani Cienfuegos, o quien fuera Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).

En ese sentido, la fecha representa para el Mintur (surgido en 1994) un acicate en los esfuerzos por la recuperación de la industria de los viajes y reforzar las miras en el futuro, comentaron voceros de esa entidad, que celebran la ocasión como momento de redoblar las tareas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =