Cuba, cooperación internacional, Islas del Pacífico
Cuba y las Islas del Pacífico estrechan lazos de amistad y cooperación. Foto: Radio Habana Cuba.

Enfatiza Cuba vínculos con Islas del Pacífico

Cuba enfatizó en la importancia que concede a los vínculos multilaterales con Estados Insulares del Pacífico Sur y su compromiso de amistad y cooperación, en la 52 Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), en Islas Cook.

Las relaciones entre Cuba y las Islas del Pacífico están guiadas por profundos sentimientos de amistad, solidaridad y hermandad, afirmó Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al frente de la delegación cubana, integrada por el director de Asia y Oceanía del MINREX, Ariel Lorenzo Rodríguez y el embajador de Cuba en Nueva Zelanda, concurrente en Islas Cook, Edgardo Valdés López.

Al intervenir en el panel Desarrollo de los Pueblos, Taboada alertó sobre impactos cada vez más fuerte del cambio climático, mientras que las decisiones adoptadas en las negociaciones climáticas para la implementación del Acuerdo de París no avanzan de la misma manera.

Señaló que las acciones para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica y promover su uso sostenible, tal como se acordó en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming, Montreal, son desafíos complejos de superar para los países en desarrollo, que se ven obligados a utilizar sus limitados recursos financieros, humanos y tecnológicos para afrontar la crisis multidimensional.

Dijo que la contaminación ambiental que afecta al planeta impacta a todos los ecosistemas y reiteró que Cuba está comprometida con la Iniciativa de Resiliencia del Pacífico y apoya a los hermanos estados insulares en su lucha por la adaptación y el desarrollo como región, a través de la Estrategia 2050 para el Continente Azul.

Esta iniciativa, aprobada en 2019, tiene como objetivo promover el regionalismo del Pacífico durante las próximas tres décadas, articulando la visión, los valores y las prioridades claves a largo plazo en la región del Pacífico Sur.

Lea también: El cambio climático lleva a millones de personas a la pobreza, denuncia ONU.

El Foro de las Islas del Pacífico (FIP), fundado en 1971, actualmente cuenta con 18 Estados y territorios miembros, y como parte de su cooperación con las organizaciones regionales, el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz ha intensificado su cooperación con su secretaría a fin de enfrentar los problemas singulares de la región.

Desde 2010, Cuba ha participado en todas las reuniones del ente y a partir de 2013, asiste en su condición de Socio de Diálogo de la organización, máxima categoría que ostentan los países extrarregionales, como expresión del reconocimiento de los pequeños estados insulares del Pacífico Sur hacia la activa labor cubana en el mejoramiento de sus servicios de salud y la formación de recursos humanos, unido a las nuevas posibilidades de cooperación en áreas como el deporte, la educación y la biotecnología.

Con información de Lino Luben Pérez/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =