energía renovable, liderazgo femenino, cooperación internacional, former
El protagonismo de las féminas en FORMER demuestra su capacidad para liderar importantes proyectos. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Futuro iluminado con energía de mujer

FORMER es el nombre que identifica al proyecto colaborativo entre los gobiernos de Cuba y Canadá, cuyo propósito fundamental es fortalecer el liderazgo y la participación de la mujer en el sector de la Energía Renovable.

Esta iniciativa, enmarcada en la nororiental provincia de Holguín, incrementa el bienestar socioeconómico de las féminas y, en particular, de las comunidades vulnerables mediante tecnologías resilientes y fuentes más amigables con el medio ambiente.

“Buscamos posicionar a las mujeres dentro en un medio liderado en un 80% por hombres y vincularlas en ocupaciones más allá de cargos administrativos. En nuestra filosofía de trabajo, los puestos laborales no tienen género”, explicó Luis Esteban Arrieta, director del proyecto por Cowater International.

Hoy, cuando nuestro país promueve el aumento de la generación eléctrica con fuentes renovables hasta un 24%, FORMER aporta de manera directa a esta estrategia.

energía renovable, former, liderazgo femenino
Miembros del proyecto FORMER visitan comunidades aisladas del territorio holguinero. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Una de las áreas de intervención es la comunidad de La Melba, zona montañosa del municipio minero de Moa. En la localidad, epicentro de las acciones, serán beneficiadas aproximadamente 78 familias con servicio eléctrico.

Según Christian Cálix, especialista en Energías Renovables de la compañía Cowater, para ello se trabaja en la rehabilitación de una pequeña central hidroeléctrica, capaz de generar 150 kilowatts y brindar a los pobladores 24 horas de electricidad.

Además de la pequeña central, se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en viviendas y fincas aisladas de los 14 municipios de la provincia, priorizando aquellas donde las mujeres son cabezas de familia.

De igual manera se contempla el montaje de 87 calentadores solares de agua distribuidos en cinco centros de cuidado infantil, un hogar materno, un hogar de ancianos, dos policlínicos y dos hospitales, con resultados favorables para más de 200 mil personas relacionadas con estas instituciones.

“Los materiales y equipos necesarios para la instalación de estos sistemas se encuentran en el territorio y el proceso estará a cargo de la Empresa de Energías Renovables de Holguín de conjunto con la filial de Copextel”, agregó el especialista.

energía renovable, former, liderazgo femenino
Miembros del proyecto FORMER visitan comunidades aisladas del territorio holguinero. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Impacto en la educación

La vinculación de los jóvenes es una prioridad, por ello desarrollan actividades para promover el conocimiento práctico y la investigación de los futuros profesionales.

El financiamiento prevé la construcción de un Parque Solar Demostrativo en la Universidad de Moa para potenciar las habilidades de los educandos, sobre los sistemas solares fotovoltaicos.

“En estos intercambios, los estudiantes van a conocer más sobre el funcionamiento de los paneles solares, podrán participar en su instalación y posteriormente encargarse de su mantenimiento, importante estrategia para alargar su vida útil. Los mismos van a entregar a la red de la institución 100 kilowatts de potencia como promedio”, refirió Christian Cálix.

También se llevó a cabo la entrega de tres laboratorios de investigación, ubicados en dos instituciones educativas fundamentales de la provincia holguinera, los Institutos Politécnicos “Luis de Feria Garayalde” y “José Antonio Boisán Barrientos”.

Estos espacios, equipados con innovadoras tecnologías, propician que estudiantes y docentes profundicen sus competencias en esta área, para lograr el futuro sostenible que necesitan nuestro país y el planeta.

energía renovable, former, liderazgo femenino
Mujeres holguineras, principales beneficiarias del proyecto colaborativo FORMER, acceden a jornadas de capacitación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

FORMER propició la pasantía de una pequeña delegación cubana, compuesta por 12 personas, entre ellas 10 mujeres. Mildred Linkimer, especialista en Capacitación y Energías Renovables, destacó que durante el viaje, los pasantes holguineros visitaron el Institut Interdisciplinarie d’innovation technologique – 3IT en la Universidad de Sherbrooke, en Quebec.

“Allí pudieron conocer las investigaciones en curso en este campo, incluyendo las de vanguardia sobre tecnologías para su producción y almacenamiento”, significó.

Para cumplimentar los objetivos propuestos, se desarrollaron campañas de sensibilización, concientización y eventos de capacitación donde las lideresas, procedentes de diversas comunidades, presentaron iniciativas y soluciones con enfoque de género para superar las barreras que enfrentan en el sector e intercambiaron sobre sus roles y desempeño productivo.

energía renovable, former, liderazgo femenino
Mujeres holguineras, principales beneficiarias del proyecto colaborativo FORMER, acceden a jornadas de capacitación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“Como planteamiento de estos espacios de comunicación se debatió la posibilidad de aprovechar los recursos disponibles y la posibilidad de crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), una oportunidad para generar nuevos empleos, ingresos y, por tanto, mejorar las condiciones de las comunidades”, concluyó Linkimer.

Esta cooperación, financiada por Asuntos Globales de Canadá y Sherrit International Corporation, se prevé que culmine en el 2025 y los beneficiarios de esta colaboración serán los encargados de multiplicar esta obra.

El protagonismo de las féminas en FORMER demuestra su capacidad para liderar importantes proyectos, su valía al superar las desigualdades y es un recordatorio de que iluminan el futuro con energía de mujer.

Lea también:

Proyecto solidario en Holguín impulsa uso de energía renovable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =