meteorología, intensas lluvias, Oriente cubano
Independientemente del futuro desarrollo de la zona de bajas presiones del mar Caribe, las lluvias sobre el Oriente cubano persistirán desde hoy. Foto: Instituto de Meteorología.

Pronostican lluvias fuertes en el Oriente cubano (+Video)

El Instituto de Meteorología alertó sobre la persistencia de lluvias intensas en el Oriente cubano, en un Aviso Especial sobre el estado del tiempo en gran parte del archipiélago.

Lea también: Reportan lluvia intensa en municipio holguinero de Moa.

AVISO ESPECIAL No. 1

Fecha: 16 de noviembre de 2023.

Hora: 4:00 p.m.

Independientemente del futuro desarrollo de la zona de bajas presiones del Mar Caribe, las lluvias sobre la región oriental de Cuba persistirán desde la tarde de hoy, las que serán fuertes en algunas localidades, durante la próxima madrugada y el día de mañana, cuando llegarán a ser intensas, sobre todo desde horas de la tarde de este viernes.

Entre las once de la mañana y la una de la tarde se reportó en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, un acumulado de 51 milímetros, asociado con la vaguada y un flujo húmedo sobre la mitad oriental del país, proveniente del área de bajas presiones del Mar Caribe.

Esta zona de bajas presiones se ha mostrado mejor organizada, pero aún no posee un centro de circulación bien definido. En su desplazamiento al norte nordeste se hallará en un ambiente poco favorable para su desarrollo, sin embargo, pudiera convertirse en una Depresión Tropical en las próximas 24 horas.

Dada la intensidad pronosticada de las precipitaciones y la situación hidrológica asociada a las recientes lluvias ocurridas en la región oriental, es importante prestar atención y estar alertas ante esta situación meteorológica.

Un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de formarse una Depresión Tropical, mientras, la información estará contenida en los Avisos de Ciclón Tropical.

***

Vea el parte del tiempo de la emisión del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana:

***

Nota informativa No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil por intensas lluvias en la Región Oriental.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el Mar Caribe se ha organizado mejor, lo que unido a la influencia de la vaguada frontal que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.

Teniendo en cuenta la complejidad de este evento hidrometeorológico, la probabilidad del desarrollo del sistema de bajas presiones en las próximas 24 a 48 horas, pudiendo convertirse en una Depresión Tropical, se decidió establecer la Fase de Alerta por lluvias intensas para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, a partir de las 6 de la tarde del día de hoy.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, los cuales mantienen vigilancia sobre esta situación.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =