sistema, fotovoltaico, bombeo
Foto: Tomada de solarix.es

Holguín con más de 50 sistemas fotovoltaicos de bombeo

El sistema de recursos hidráulicos en la provincia de Holguín cuenta ya con más de 50 sistemas fotovoltaicos de bombeo, como parte del programa de cambio de matriz energética, una de las prioridades del sector en Cuba.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del ramo, subrayó a la ACN que este equipamiento ha permitido el ahorro de alrededor de 20 mil litros de combustible desde su puesta en funcionamiento hace más de un año, además de proporcionar una mayor calidad y estabilidad en el servicio a 26 mil pobladores de zonas rurales y de difícil acceso.

Lea también: Proyecto solidario en Holguín impulsa uso de energía renovable

Destacó que entre las estaciones se incluyen La Amelia-Mulas, El Manguito, Batey Matamoros, Yaguabo, la comunidad Oscar Lucero, Santa Cruz y la planta potabilizadora de Cacocum, con una potencia de 37 kilowatts, la más grande instalada en el país hasta el momento.

Los proyectos abarcan la creación de infraestructura para garantizar el funcionamiento de los equipos, así como acciones de capacitación a operadores y directivos por parte de brigadas especializadas en 11 de los 14 municipios de la geografía del oriental territorio, explicó.

El cambio de la matriz energética en el sector hidráulico se extiende también a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas y tiene entre sus objetivos el ahorro de los costos de mantenimiento, la estabilidad en el bombeo de agua y la reducción en el uso de los combustibles fósiles a través de la sustitución de más de tres mil equipos, el 37 por ciento de la capacidad instalada.

Desde el 2014, en Cuba existe una estrategia para la explotación de las fuentes renovables de energía que abarca la biomasa, la hidroeléctrica, la solar y la eólica, con el propósito de sustituir la matriz de generación eléctrica.

Holguín tiene emplazados unos mil 830 paneles solares en 25 instituciones de sectores como la Educación, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, impuesto desde 1962.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 8 =