Hora, Cuba
Con la llegada del horario normal, el consumo eléctrico aumenta en horario nocturno. Foto: Getty Images.

Regirá en Cuba horario normal

El domingo, 5 de noviembre, Cuba terminará el horario de verano y regirá el horario normal, para lo cual a la 1:00 de la madrugada se deberá atrasar una hora a los relojes para nuevamente coincidir con los países del hemisferio norte.

Este cambio implica un aumento en la demanda de electricidad en el horario pico, debido a la coincidencia de un mayor uso de la luz artificial y la cocción de alimentos entre las 05:00 de la tarde y las 09:00 de la noche.

En consecuencia, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía convoca a fomentar el ahorro como una práctica de vida en la casa y centros de trabajo, así como a desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico.

Ante la situación electroenergética que enfrenta Cuba, mantener un uso inteligente y racional de la electricidad ayudará a mantener alejados los molestos apagones.

Los cambios de hora se emplean en todo el mundo y se programan en una noche de fin de semana para atenuar desorganizaciones.

En Cuba se estableció por primera vez en 1928, y luego del triunfo de la Revolución siguió aplicándose el cambio de horario dos veces al año, lo que permite adaptar las actividades de los cubanos al ciclo de luz solar.

Con información de ACN y Radio Reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =