Delegación cubana, ONU, resolución, bloqueo

ONU: Debate general sobre resolución cubana contra el bloqueo de EE.UU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne este miércoles en sesión plenaria en Nueva York, en la primera de dos jornadas dedicadas a considerar el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” abarca desde el primero de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y denuncia que, a precios corrientes, los daños acumulados por la aplicación de esta política unilateral estadounidense contra el archipiélago ascienden a 159 mil 084.3 millones de dólares.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares. Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 mil dólares cada hora.

El informe destaca que el elevado monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Advierte que el bloqueo repercutió negativamente, en términos absolutos, en todos los sectores de la economía cubana.

“El mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó este martes a Nueva York para participar en la votación del proyecto de resolución contra el bloqueo.

El ministro de Relaciones Exteriores intervendrá el jueves dos de noviembre en la Asamblea General, donde la comunidad internacional ha ratificado su rechazo a esta injusta e ilegal política estadounidense durante las últimas tres décadas.

Con información de Prensa Latina/Cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =