vista nocturna, ciudad de Holguín
Vista nocturna de la ciudad de Holguín, desde la Loma de la Cruz. Foto: William Parrao Rojas/Archivo

Celebra Holguín el Día Mundial de las Ciudades

Holguín conocida  internacionalmente, como la ciudad cubana de los parques, celebra este martes 31 de octubre, el Día Mundial de las Ciudades, aprobado por las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las urbes y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

En nuestra provincia se han desarrollado múltiples actividades, que iniciaron a principio de mes con el Día Mundial del Habitad, en una amplia jornada, denominada Octubre Urbano, para fomentar la organización de las áreas urbanas, como parte de las propuestas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

César Patterson Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial Urbano (INOTUS), subrayó que dentro de esta jornada, se incluye la ampliación de las capacitaciones sobre las áreas con regulaciones especiales, concentradas en los municipios de Banes, Gibara y Rafael Freyre e insertadas en los programas de expansión del turismo.

La reforestación de la Loma de la Cruz, símbolo de Holguín, a partir de la siembra de especies propias de esa zona y otras acciones de educación ambiental se realizan en coordinación con las empresas forestales del territorio.

El Instituto conocido anteriormente como Planificación Física, se vincula a programas gubernamentales encaminadas a facilitar los trámites a la población, entre ellos, solicitud de habitables, regulaciones urbanistas, actualización de título de propiedad, pago de terrenos.

Desde el año 2014, la Organización de Naciones Unidas convocó a la Jornada Octubre Urbano, con el objetivo de concientizar a países, ciudades, comunidades y sus habitantes de alrededor del mundo para mejorar la vida en estas demarcaciones y garantizar el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =