control de drogas, ejercicio nacional, uso médico, Holguín

Ejercicio Nacional de control de drogas de uso médico concluyó en Holguín

Con una frecuencia semestral y simultánea en Cuba tuvo lugar el Ejercicio Nacional de control y fiscalización a la ruta crítica de drogas lícitas, con el fin de fiscalizar aquellas sustancias de uso médico empleadas por el Sistema Nacional de Salud, de manera que se tuvieran en cuenta los riesgos y vulnerabilidades, así como la identificación de posibles hechos delictivos e ilegalidades.

En este sentido, Mariagni Fernández Suárez, jefa de la sección de Servicios Farmacéuticos y Ópticas en la Dirección Provincial de Salud , como parte de este ejercicio entre las acciones más importantes revisamos el cumplimiento de los planes de medidas derivados de los ejercicios anteriores, comprobamos la aplicación de las regulaciones vigentes, se verificaron las condiciones de seguridad y protección de las unidades visitadas, evaluamos las causas y condiciones presentes como vulnerabilidades en el sistema de control y se capacitaron los recursos humanos encargados de custodiar, manipular, producir, prescribir, dispensar, aplicar y controlar las drogas de uso médico.

El control y fiscalización de los medicamentos de efecto similar a las drogas abarcó farmacias comunitarias, policlínicos, hospitales y otras unidades asistenciales seleccionadas, las cuales fueron visitadas por las 15 comisiones habilitadas en la provincia, una en cada municipio y una a instancia provincial. De manera que en ese periodo de tiempo fueron cubiertas todas las unidades objeto de análisis.

control de drogas, ejercicio nacional, uso médico, Holguín
Realización del Ejercicio Nacional de control de drogas lícitas en el Hospital Pediátrico de Holguín. Foto: Mariagni Fernández Suárez

Cabe señalar, según la Máster en ciencias, que esta actividad estuvo regida por la Resolución 25 del año 2022, donde quedaron fijados 26 productos considerados como efectos similares  a las drogas. Entre los mismos se encuentran estupefacientes como Morfina, Fentanilo y Cosedal; sicotrópicos como el Metilfenidato, Alprazolam y Clonazepam y sustancias de efectos similares a las drogas entre las que sobresalen la Carbamazepina, Tramadol y Amitriptilina.

De manera que este ejercicio fue planificado, controlado y evaluado a instancia de país por la Directora Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, mientras que en cada provincia desde la Dirección Provincial de Salud se organizó y llevó a cabo, para evaluar los principales resultados obtenidos y el seguimiento a los planes de medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 11 =