María Dolores Ortiz, fallece, intelectual, holguinera, profesora, Universidad de La Habana, Cuba
La Dra. María Dolores Ortiz, durante la entrevista que ofreció en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí/ Archivo

Fallece la prestigiosa intelectual holguinera María Dolores Ortiz

La doctora holguinera María Dolores Ortiz, falleció a los 87 años este viernes en La Habana, según un reporte de último momento del sitio web cubadebate, que no precisa causa del deceso.

Según las primeras informaciones, aparecidas en la prensa digital cubana, será velada en las próximas horas en la funeraria de Calzada y K, en La Habana.

María Dolores Ortiz era doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular de la Universidad de La Habana, profesora de mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

La destacada y querida intelectual, fue fundadora y panelista del programa televisivo Escriba y Lea, caracterizado por difundir la cultura y el arte cubano y universal y, desde donde se buscaba motivar al televidente a la lectura y al conocimiento de la historia de la mayor de las Antillas y llegar hasta la universal.

La profesora era invitada a las diferentes ediciones de la Semana de la Cultura holguinera y a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, eventos provincial e internacional, donde ofrecía conferencias sobre la cultura y la historia de Cuba.

Datos:

María Dolores Ortiz Díaz. Fue una destacada intelectual cubana. Doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular de la Universidad de La Habana, profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

Para el pueblo cubano es un personaje muy popular; durante todos los años ha sido la única mujer del panel de Escriba y Lea, uno de los programas de más larga historia en la Televisión Cubana. Se desempeña como asesora del Ministro de Educación Superior y es presidenta del Movimiento Amigos del Libro.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba el 25 de abril de 1936. Su familia jugó un papel decisivo en su formación. Su padre era abogado y su madre cuando soltera fue maestra.

Estudios

Va a La Habana como tantos jóvenes en aquella época, en busca de un título Universitario. Llegó a la Universidad en octubre de 1953, a solo meses del asalto al Cuartel Moncada, un hecho que la marcó para siempre.

José Miguel Ávila Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =