bloqueo, cifras millonarias, Cuba, Díaz-Canel, Estados Unidos de América
bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los EE.UU. afecta la educación y las medicinas y alimentos para los niños cubanos. Foto: Prensa Latina

Cuba denuncia daños millonarios ocasionados por bloqueo de EE.UU.

El presidente Miguel Díaz-Canel, condenó este jueves los daños millonarios que ha sufrido su país en más de seis décadas debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario denunció que los daños a precios corrientes ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares y a más de un billón 337 mil, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

El costo humano jamás podría cuantificarse, afirmó el jefe de Estado en la plataforma.

De acuerdo con un informe sobre los perjuicios que provoca el cerco unilateral al país caribeño, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Producto Interno Bruto del archipiélago pudo haber crecido en el 2022 alrededor de un 9,0 por ciento, de no ser por la política estadounidense.

Del primero de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo económico, financiero y comercial causó daños estimados en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.

Los perjuicios causados por la medida representan una afectación de más 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.

El primero y dos de noviembre, Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de la ONU una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial y que durante décadas ha sido apoyada por la inmensa mayoría de los miembros de la organización mundial.

Con información de Prensa Latina

Datos: Bloqueo
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =