Cuba, Miguel Díaz-Canel, Holguín, presidente, visita
Miguel Díaz-Canel Bermúdez comprobó este viernes varios proyectos de índole social y económica que la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín desarrolla. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel insta a generalizar experiencias de Holguín en producción alimenticia

La necesidad de generalizar las buenas experiencias que existen hoy en la provincia de Holguín en la producción de alimentos y otros renglones fue destacada por el presidente Miguel Díaz-Canel y altos cargos de su gobierno.

El mandatario concluyó una visita gubernamental a este oriental territorio, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, además de vice primeros ministros y titulares de varias carteras.

Durante dos jornadas se desplegaron comisiones de trabajo que recorrieron unos 200 objetivos económicos y sociales y dialogaron con más de 600 pobladores de la provincia con el tema alimentario y el desarrollo local en la mira de la comitiva gubernamental.

El jefe de Estado comprobó las potencialidades en cada lugar para atender con eficacia la prioridad concedida a la producción de alimentos, lo que demanda una aplicación adecuada de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“El plan de soberanía alimentaria debe estar a nivel de territorio, como apreciamos en el municipio de Cacocum; en cada lugar debe conocerse los renglones agrícolas que se producirán y hacia dónde se comercializarán para satisfacer en el menor tiempo posible las demandas de la población”, dijo.

Como parte de sus recorridos, el presidente de la República, acompañado por el ministro de la Construcción, René Mesa, llegó hasta la empresa estatal socialista de producción de materiales de construcción, Médano.

Allí, el director de la entidad fabril, Yunior Pupo, expuso los principales resultados de la entidad en una gama de producciones entre las que resaltan piedras, arena, bloques y elementos de piso, y útiles del hogar de alta demanda popular.

Médano desarrolla múltiples proyectos en vinculo sistemático con la universidad local y sostiene encadenamientos productivos con otras entidades estatales y privadas, lo que tiene un impacto favorable en el salario de los trabajadores, explicó Pupo.

Destacó el empresario ante el jefe del Estado cubano que la empresa cumple responsabilidades con la comunidad donde está enclavada, construye viviendas para sus trabajadores e implementa proyectos que impulsan el programa para el Adelanto de la Mujer.

Díaz-Canel también recorrió la Unidad Empresarial de Base (UEB)Turquino de la empresa de Conservas de esta provincia donde conoció sobre el encadenamiento de la entidad con productores de frutas y vegetales y los vínculos de la empresa con otras minindustrias de la región.

Ese despliegue comercial le permite a la UEB diversificar las producciones, con énfasis en la pulpa de guayaba, explicaron al mandatario en presencia del titular de la industria alimentaria, Manuel Sobrino.

El presidente de la República reconoció los resultados de la entidad, y convocó a sus directivos a modernizar la planta en la medida de lo posible. Tomando como base las entidades visitadas, Díaz-Canel instó a generalizar las mejores experiencias en la gestión económica de esta provincia.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =