Ramiro Valdés supervisa funcionamiento de Holguín

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, supervisó este jueves varios aspectos vinculados al funcionamiento socioeconómico de la provincia de Holguín, como parte de la visita gubernamental que se realiza aquí.

La implementación y el control de la Instrucción No. 3 del 2023, relacionada con las medidas para el uso racional de la energía, fue el tópico que dio inicio al debate.

Acompañado por Juan Torres Naranjo, viceministro de Energía y Minas, y Joan Abel Palmero Pérez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, en un primer momento participó en el Consejo Energético Provincial, en el municipio cabecera, donde se interesó en las tareas que se ejecutan en toda nuestra geografía.

Al respecto, se reconoció el impacto de las acciones en el sector estatal; sin embargo, a pesar de mantener resultados positivos, aún deben ganar en organización para lograr mejores indicadores.

Se han instalado 44 sistemas fotovoltaicos en estaciones de bombeo del programa de cambio de matriz energética, al tiempo que se limita el funcionamiento de frigoríficos y cámaras frías, que no contengan productos cuya conservación se afecte si se encuentran fuera de la temperatura adecuada, según informó Rosell González Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.

Continuar la apuesta por el teletrabajo, según las condiciones de los obreros para asumirlo, y detectar fraudes eléctricos y otras deficiencias asociadas al control de la electricidad, son tareas fundamentales.

A darle seguimiento al consumo de los nuevos actores económicos de gestión no estatal se convocó en el consejo, pues es deber de todos cumplir lo establecido, ante la actual situación energética.

En el intercambio, sobresalió la importancia de identificar, oportunamente, a los altos consumidores, generalizar el ahorro en los centros que pueden disminuir su consumo en los horarios pico y velar por el empleo racional del combustible.

Asimismo, el Comandante enfatizó en reforzar el control del cumplimiento de las medidas, en los diferentes espacios, para contribuir a la disminución de la demanda de la provincia. Para ello, fomentar la conciencia energética en la población es fundamental, de conjunto con la correcta comunicación y el acompañamiento de las organizaciones de masas.

“Como individuos y como revolucionarios debemos reflexionar acerca de la necesidad de mantener una actitud consecuente, para propiciar el uso racional de la energía, en medio de la guerra económica contra Cuba”, subrayó.

Sobre el programa de la vivienda

En un segundo momento de la visita gubernamental, se intercambió sobre el cumplimiento del programa de la vivienda, reconociendo a Banes y Antilla como los municipios con mejores resultados, pero conscientes de que aún se requiere mayor eficacia y la búsqueda de alternativas ante las limitaciones.

Se debatió sobre el comportamiento de los subsidios y las construcciones por esfuerzos propios, con hincapié en perfeccionar el levantamiento de la cantidad de madres con más de tres hijos y los casos pendientes en la provincia, para establecer un orden adecuado.

Las rehabilitaciones han beneficiado a más de mil casas, lo que se refleja en el 83 por ciento del plan del año, sin embargo, algunos municipios presentan incumplimientos, por diversas causas.

Evitar las ilegalidades e irregularidades en la fabricación de viviendas repercutirá en disminuir problemas técnicos y constructivos, que afectan a sus habitantes y cuya solución, a la larga, representa una necesidad para la nación.

“Es necesario recuperar el fondo de la vivienda e ir rescatando las que se encuentran en mal estado”, señaló Valdés Menéndez.

Continuar el incentivo de la producción local de materiales de la construcción, que ha incorporado la producción de losas para pisos, conexiones y tuberías de barro e incursiona en la producción de rasillas, es beneficioso para incrementar la eficiencia de las obras.

La visita gubernamental, que hasta este viernes se encontrará en Holguín, propicia el intercambio de autoridades y representantes de la máxima dirección del país con el pueblo de nuestro territorio, así como el chequeo de varios aspectos de crucial importancia para el funcionamiento provincial.

Con información de Jorge Fernández Pérez/Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =