Impone bloqueo de EE.UU. severas restricciones a sector hidráulico

Las severas restricciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años impacta de manera negativa en el sector hidráulico, que depende de un considerable financiamiento, advirtieron especialistas en la materia.

Obras hidráulicas, Cuba
Obras para restaurar servicio de agua en la capital cubana. Foto: Tomada de Cubadebate

Profesionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) detallaron en un estudio las afectaciones que provocan esa guerra generalizada y mediática en el desarrollo de inversiones, la compra de maquinarias, equipos pesados, tecnología y materias primas.

Una parte importante y mayoritaria de ese financiamiento corresponde al presupuesto del Estado, pero la otra hay que gestionarla, bien sea mediante créditos o a través de donativos, al amparo de proyectos de colaboración internacional, señalaron en su voluminoso informe sobre sus consecuencias.

Con datos específicos, ejemplificaron que en 2020, el daño por la agresiva política del gobierno estadounidense sobrepasó los siete millones de dólares, en  2021 más de cinco millones y en  2022 una cifra superior a los seis millones, que suman en total, más de 19 millones.

Indicaron que su influencia de manera directa, obliga a moverse  geográficamente para conseguir las materias primas que necesita la institución, que cuenta con tres fábricas de tuberías en el país, su  mayor garantía para ejecutar inversiones.

Lea también: Holguín: Innovaciones mantienen sistemas de abasto de agua

Hoy la materia prima que necesitan las fábricas, que pudiéramos estar trayendo de Estados Unidos, que nos queda muy cerca, la estamos trayendo de Arabia Saudita y de otros países, ya eso implica un costo muy grande, enfatizaron.

Sin embargo, aseguraron, el otro hecho es la presión con los bancos para hacer las transferencias relacionadas con cualquier operación de comercio exterior que desarrollemos, no importa el tipo de operación ni la moneda en la cual se lleve a cabo.

Nosotros trabajamos con créditos y realmente las transferencias bancarias son muy difíciles, por lo que ya varios bancos han sido multados e incluso la administración de EE.UU. ejerce presión sobre los proveedores para que no nos sigan vendiendo, apuntaron.

Al respecto, aclararon que los suministradores de equipos de bombeo, de partes, piezas, accesorios y componentes eléctricos, de una forma u otra se ven presionados en algún momento o temerosos de ejecutar operaciones con Cuba.

Todo por el alto riesgo que para ellos significa hacernos ventas que, en cierto modo, no les representan ganancias considerables, cuando los peligros son muy altos, precisaron.

En la práctica, apuntaron, necesitamos en el orden de los 5 a los 8 millones de dólares para reparar la cantidad de equipos que llevamos por año, si hubiésemos tenido ese dinero que perdimos por el bloqueo, esos casi 20 millones, hoy no tuviéramos la situación que tenemos con los equipos de bombeo.

Con información de ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =