consejo seguridad, ONU, Naciones Unidas, Palestina, Israel
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza este domingo la situación en el Medio Oriente. Foto: Prensa Latina/Archivo

Naciones Unidas analiza situación de Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas efectúa este domingo una reunión cerrada de emergencia para analizar el aumento acelerado de las tensiones entre Palestina e Israel, informó el organismo internacional.

La sesión de la ONU, presidido este mes por Brasil, se centrará en «la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina», de acuerdo con el anuncio.

Este sábado, Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país en un ataque sorpresa.

Los palestinos ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales, según informa Prensa Latina en su sección internacional.

Israel informó la muerte de un centenar de ciudadanos y otros 908 heridos por esa incursión a gran escala, aunque la cifra aumentará en las próximas horas, pues aún se reportan combates y tomas de rehenes en varias localidades.

Tel Aviv inició como respuesta una ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, donde se reportan 198 víctimas mortales y mil 610 heridos, muchos de ellos con lesiones graves y críticas.

Lea también: Funcionarios de la ONU piden “máxima moderación” a palestinos e israelíes

El Secretario General ha condenado el ataque perpetrado por Hamás contra distintas localidades en Israel y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, instando a que se lleven a cabo “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”, después de que Israel bombardeara la Franja de Gaza.

A través de su portavoz, António Guterres aseguró que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.

Dirigiéndose a ambas partes, Guterres dijo que “los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario”.

También el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio condenó enérgicamente el ataque.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =