En la sala de observación se practican diferentes procedimientos a los pacientes oncológicos. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Unidad de Urgencia Oncológica del Lenin retoma sus servicios (+Fotos)

La Unidad de Urgencia Oncológica ubicada en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín si bien entró en funcionamiento desde principios del año 2018, hace cerca de tres meses transitó por un proceso de rehabilitación que le devolvió el confort permitiendo desde el 26 de septiembre último, retomar la prestación de servicios.

Esta instalación resulta imprescindible para el centro hospitalario ante la cada vez más alta incidencia de enfermedades oncológicas en la provincia, segunda causa de mortalidad al cierre del año 2022. En la misma son atendidos los pacientes oncológicos que presentan dolor, sangramiento o requieren de algún proceder o atención particularizada.

Lea también: Estudiantes de Holguín aportan ciencia sobre la Oncología

Dr. Ivian González, Unidad Oncológica, Holguín
Doctora Ivian González Moreno, jefa del Servicio de Oncología Médica. Foto: Maylín Betancourt Verdecia.
Atención oncológica de calidad

Según explica la Jefa del servicio de Oncología Médica, doctora Ivian González Moreno “cualquier paciente que tenga alguna preocupación o que asista con una patología aguda que se le presente o no tuvo la posibilidad de asistir a su consulta puede acudir a este cuerpo de urgencia. Los motivos pueden ser, por ejemplo, un sangramiento vaginal, de cabeza y cuello, una oclusión intestinal, o diferentes patologías ya que el grupo de oncología está dividido en diferentes grupos multidisciplinarios, donde cada uno de ellos atiende diferentes patologías.

Especialista, Oncología, Hospital Lenin, Holguín
Mejores condiciones de la Unidad de Urgencia Oncológica del “Lenin” benefician a pacientes y personal médico. Foto: Maylín Betancourt Verdecia.

“Por lo tanto cualquier paciente oncológico aquejado de una urgencia o emergencia puede asistir a este cuerpo de guardia que presta servicios las 24 horas del día y cuenta con dos médicos de guardia y uno en las salas de hospitalización. Como promedio son atendidos en la Unidad de Urgencia Oncológica diariamente alrededor de una treintena de pacientes“, señaló la especialista.

Evaluación RX, urgencias oncológicas, Holguín
El área asistencial permite a especialistas valorar estudio de rayos X de los pacientes. Foto: Maylín Betancourt Verdecia.

Esta unidad en la actualidad radica en el espacio que antiguamente ocupara el cuerpo de guardia de Ortopedia y está equipada con las condiciones requeridas, incluidas camas con oxígeno terapia instalado. Cuenta con una sala de observaciones, un local para curaciones de enfermería y una sala de espera para pacientes y familiares.

De manera que la reapertura de esta instalación, aún en medio de la compleja situación que afronta el país, es un logro del hospital Lenin, donde cada día la morbilidad que asiste a los cuerpos de guardia es mayor, si se toma en cuenta que el año anterior fueron atendidos más de siete mil casos de urgencias en los cuerpos de guardia.

Sala de urgencias oncológicas, Holguín
Mejores condiciones en Unidad de Urgencia Oncológica del Hospital Lenin. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Unidad Urgencias Oncológicas, Hospiatl Lenin, Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =