Fotografía antigua, Sagua de Tánamo, municipio de Holguín
Fotografía antigua de Sagua de Tánamo. Foto: Tomada de saguadetanamo.gob.cu

Matar o morir en Sagua de Tánamo

La historia de Sagua de Tánamo, en la Guerra de 1868, tiene diversas interrogantes sin respuestas todavía. Una de ellas es lo que ocurrió en los primeros meses de la contienda.

Al iniciarse esta gesta independentista, el actual municipio holguinero de Sagua de Tánamo, era una capitanía pedánea de la jurisdicción de Guantánamo. Aunque difería por completo de esta región. Las otras dos capitanías se caracterizaban por la presencia de una gran cantidad de esclavos. Según un texto de historia de ese territorio:

“El partido de Sagua de Tánamo posee una estructura menos desarrollada, que descansa en las producciones de tabaco y ganado y, en menor escala, cuenta con pequeños trapiches azucareros. Su población mayoritariamente la integran criollos agrupados en dispersas parcelas de tierra. Por su tipo de economía la sociedad no conoció un desarrollo amplio de las formas esclavistas de producción”.(1)

En Guantánamo se produjo un alzamiento contra el dominio español en 1868. Las fuerzas colonialistas, con el apoyo  de los partidarios del dominio hispano, en la región lograron dominar la situación. Los insurrectos fueron derrotados en dos de las tres capitanías pedáneas en que estaba estructurada la jurisdicción de Guantánamo. Pero en una de ellas, Sagua de Tánamo, los independentistas triunfaron. Alberto del Villar, un líder revolucionario local ocupó la población. Los revolucionarios contaban con dos pequeñas piezas de artillería. Se combatió en las calles del poblado. Por lo menos seis mambises cayeron en la acción. (2) No hemos podido precisar la fecha en que ocurrió este acontecimiento. Pero el periodista integrista Antonio José Nápoles Fajardo, escribió en su folleto: El sitio de Holguín:

“Llegó el día 26 (noviembre 1868) y dos cañonazos al amanecer nos advirtieron que los enemigos se obstinaban en maltratarnos; mas cesó el fuego y á poco rato echaron las campanas á vuelo, hubo músicas por las calles y vivas y clamores. Supimos á la noche por la Hoja que nos echaron que aquellos regocijos eran por la llegada de Marcano y porque habían tomado á Sagua de Tánamo, insignificante partido de la jurisdicción de Cuba”. (3)

Aunque se equivocaba Nápoles, Sagua de Tánamo era una capitanía pedánea de la jurisdicción de Guantánamo. Pero de todas formas nos brinda una información importante, pues la población fue tomada antes del 26 de noviembre de 1868. La captura de Sagua de Tánamo y el fracaso del alzamiento en la jurisdicción de Guantánamo trajo una situación bastante singular.

Sagua de Tánamo, era una zona de escasa población, que no podía por sí crear las estructuras revolucionarias necesarias para enfrentarse a los españoles. En esa situación los mambises de Sagua  decidieron sumarse  a la jurisdicción de Holguín, donde se había creado una estructura revolucionaría subordinada al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Julio Grave de Peralta, el líder de los revolucionarios  holguineros, no tardó en designar a León Sule como comandante de armas de ese lugar. Incluso ordenó que, junto con los revolucionarios de Mayarí, apoyaran la invasión a Guantánamo que preparaba el general Donato Mármol desde la jurisdicción de Santiago de Cuba. Esto no se pudo realizar por el inicio de la ofensiva española conocida como Creciente de Valmaseda. Este poblado permaneció en poder de los insurrectos hasta los primeros días de febrero de 1869. Una noticia publicada en el periódico La Gaceta de la Habana, nos ofrece información sobre la recuperación de esa localidad por las fuerzas coloniales. A continuación reproducimos el texto del informe:

“Parte Oficial. Estado mayor (…)

Participa al excmo. capitán general, que una columna al mando del capitán del regimiento de Cuba don Pablo Díaz Quintana, sorprendió una gran guardia que tenían los insurrectos a siete leguas de Sagua de Tánamo, dispersándolos, causándoles ocho muertos y muchos heridos. Al día siguiente continuo la marcha en dirección al expresado punto y después de un combate con los insurrectos, por las calles del citado pueblo, este fue ocupado por nuestras tropas con mucho regocijo de sus moradores.

El resultado de estas operaciones ha sido la toma de dos cañones, una bandera y el que llevaba, multitud de armas de todas clases y municiones, haciendo cuarenta y cinco prisioneros, entre ellos varios jefes y causándoles diecinueve muertos: habiéndose presentado acogiéndose a (la invitación), deponiendo las armas doscientos insurrectos y se espera lo harían el cabecilla y otros mas.

También participa la expresada autoridad que el alférez de la escuadra de Santa Catalina de Guazo, don Félix Pérez persiguió con la fuerza de su mando en su huida, a los cabecillas Parra y Anaya; así como que el destacamento de San Antonio atacó un grupo de quince insurrectos de los que once fueron muertos y dos hechos prisioneros.

La Habana, 6 de febrero de 1869.

JEMI José de Chessa”. (4)

El documento hay que leerlo con sumo cuidado, pues en la guerra la primera víctima es la verdad. La contienda de los diez años no fue una excepción y casi todos, españoles y cubanos, exageraban las bajas de los contrarios. Pero en este caso podemos considerar que los mambises combatieron defendiendo a Sagua de Tánamo. El número de bajas cubanas seguramente que es exagerado al igual que la cantidad de presentados o rendidos a las fuerzas coloniales. La toma de la población no significó el fin de la revolución en la localidad, en el informe se comenta que diferentes fuerzas hispanas perseguían a las guerrillas mambisas. Lo que significa que continuaron operando en el territorio tropas insurrectas.

En marzo de 1869 la división de Holguín fue estructurada en dos brigadas, la oriental y la occidental. La primera estaba formada por el territorio de Sagua de Tánamo y Mayarí. Al frente de ella fue situado el general dominicano Luis Marcano. Posteriormente, al incorporarse Guantánamo a la guerra por la invasión de 1871, Sagua quedó subordinada a la división que se formó en ese territorio.

Lea también: Los amantes, los esclavos y los soldados: Holguín 1868

Notas:

1–José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos Creme. Los Ecos de la Demajagua en el alto oriente cubano, Editorial Oriente, Santiago de Cuba,  1996, p. 7.

2 Ibídem. p 26.

3–Nápoles Fajardo, El Sitio de Holguín.

4–Roberto Antonio Hernández Suárez, La guerra desde la Gaceta de La Habana 10 de octubre de 1868 -23 de abril de 1869, Pp76 y 77.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =