cedem, indicadores demográficos, Holguín
El Cedem evalúo los principales indicadores demográficos en reunión realizada en la sede del Gobierno provincial en la ciudad de Holguín este martes 26 de septiembre. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Evalúa Cedem principales indicadores demográficos de Holguín

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana (CEDEM) evaluó las dinámicas de la población en la provincia de Holguín y  los principales indicadores demográficos de los municipios de Gibara, Urbano Noris y Holguín, así como a las instituciones vinculadas al tratamiento de las mismas.

Antonio Aja Díaz, presidente del CEDEM , reconoció el trabajo del Grupo de Atención a las Dinámicas Demográficas y al Observatorio de Holguín, a los cuales encomendó no solo estudiar las variables y movimientos poblacionales si no levantar problemas y discutir soluciones con los representantes gubernamentales.

Además de evaluar la estrategia de desarrollo económico y social de la provincia a favor de la población, recomendó también prestar especial atención al plan de atención a la fecundidad adolescente, donde se observa un alto índice de embarazos entre los 11 y 15 años de edad, y aunque no es alarmante llamó al estudio de las conductas disfuncionales como el alcoholismo, feminicidio y suicidio para bajar su incidencia.

Señaló la atención al envejecimiento en esta provincia como prioridad de los organismos involucrados y de los gobiernos locales, ante lo observado en los municipios planteó:

“… los hogares de ancianos, los dos visitados el del municipio de Holguín y el de Urbano Noris tienen una situación crítica, desde todo punto de vista, estructural, de infraestructura, de personal, de atención” … “corresponde al Gobierno provincial decidir sobre la reparación de estas instituciones para que los ancianos tengan un hogar digno.”

El desarrollo de la niñez también fue comprobado. Se observan resultados positivos en el territorio con respecto a los círculos infantiles con excepción de Urbano Noris.

El Cedem, junto a los Grupos de Atención a las Dinámicas demográficas, tienen el propósito de estudiar la población para determinar su estado y problemáticas con el objetivo de sugerir soluciones  para constituir una herramienta en la toma de decisiones gubernamentales.

En este sentido es importante que el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en esta región tomen en cuenta la seriedad e importancia de estos estudios para la gestión de la provincia y la inversión de sus recursos, los problemas que estudia el Observatorio necesitan soluciones, y no estar empolvados en una gaveta.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =