embajada cubana, ataque terrorista, Washington

Desde España repudian terrorismo contra Embajada de Cuba en EE.UU.

El Partido Comunista de España (PCE) y organizaciones solidarias repudiaron este lunes el ataque terrorista la víspera con bombas incendiarias contra la embajada de Cuba en Washington.

Un individuo lanzó dos cócteles molotov contra el inmueble que por fortuna no causaron daños personales. Es la segunda agresión de terrorismo después que el 30 de abril de 2020 otra persona disparase un fusil de asalto contra esa misión diplomática cubana.

En una declaración de condena el PCE recuerda que en 2021 la embajada cubana en París, Francia, fue también blanco de un ataque con cócteles molotov que causaron daños materiales.

Datos oficiales confirman que desde 1959 a 2018 objetivos diplomáticos cubanos fueron blancos de 581 ataques terroristas que provocaron 365 muertos y 731 heridos. Esa cifra no incluye los cometidos años después.

“Lo ocurrido este domingo en Estados Unidos pone de manifiesto la impunidad con la que los terroristas anticubanos actúan, protegidos por un sistema político cómplice y alimentados por los discursos de odio que la extrema derecha de Miami y aliados insisten en lanzar contra la Revolución cubana”, precisa el PCE.

En su comunicado, ese centenario partido hace responsable al gobierno norteamericano “como máximo responsable de las políticas de hostigamiento y acoso a Cuba. Una política criminal que alimenta a grupos terroristas como los que han perpetrado este vil ataque”.

Señala a su vez que el atentado incendiario tuvo lugar tras la exitosa visita del presidente Miguel Díaz-Canel a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Alertamos además que la nula respuesta de las autoridades estadounidenses genera un precedente peligroso que abre la puerta a futuras agresiones, y exigimos que se haga justicia y acabe la impunidad”, concluye la declaración del PCE.

En esa línea, las asociaciones Cultural Cubano Andaluza La Avellaneda y la de Amistad Hispano Cubana de Málaga sumaron sus voces para condenar tal vil acción perpetrada en la noche del 24 de septiembre.

“No es un simple ataque perpetrado por alguien que odie a Cuba, y a su pueblo, es un acto terrorista y como tal debe ser juzgado por el gobierno de Estados Unidos, que como en ocasiones anteriores ha hecho dejación de sus funciones en la persecución de estos atentados, lo que permite, que estos grupúsculos sientan total impunidad”, sostiene un comunicado conjunto de ambas agrupaciones de solidaridad.

Y añaden: “El pueblo de Cuba está sufriendo el mayor, ilegal, inhumano e injusto bloqueo económico, financiero y comercial que país alguno pueda soportar”, y Washington lo recrudece día a día.

Cuestionan que cómo el gobierno norteamericano “se atreve a poner a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo cuando en su propio suelo se cometen agresiones de ese tipo como la de anoche.” Y preguntan: “¿Cuándo Cuba ha permitido tales actos vandálicos contra las sedes diplomáticas acreditadas en su territorio?”

Las organizaciones solidarias de Málaga y Andalucía exigen a las autoridades estadounidenses que recaiga el peso de la ley contra los agresores, así como la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y pongan fin al cruel y criminal bloqueo contra el pueblo cubano.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =