Retinosis pigmentaria, tratamiento, Cuba
Servicios médicos de alta calidad en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de Cuba: Foto chmt-la.com

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

El último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una fecha que busca concienciar a las personas sobre esta rara enfermedad que aqueja a miles de pacientes alrededor del mundo y que busca incentivar al gremio médico a buscar nuevas soluciones y adelantos para detener el progreso degenerativo que causa en la retina.

Se trata de una enfermedad rara de carácter hereditario, que degenera y destruye los bastones de la retina, que se encargan de percibir la luz, que luego nuestro cerebro traducirá en imágenes.

En pocas palabras la Retinosis Pigmentaria evita que podamos apreciar los objetos a nuestro alrededor debido a la falta de fotorreceptores en nuestros ojos y posteriormente los conos de este órgano, lo que lleva al paciente hacia un ceguera generalizada.

En Cuba el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, fundado en 1992, brinda atención médica especializada para el diagnóstico y tratamiento de la Retinosis Pigmentaria, mediante la utilización del método creado por el eminente científico cubano Prof. Orfilio Peláez Molina, MD, PhD (1923-2001). Esta terapia cubana, siendo la única en su tipo, es el producto estrella de esta institución, que ha tratado a pacientes de más de 104 países en todo el mundo.

Lea también: Recuperan en Holguín diversos dispositivos para el examen clínico oftalmológico

La razón de conmemorar un día para esta extraña enfermedad es la de ayudar a todas las personas que provengan de una familia en cuyos registros genéticos exista la Retinosis Pigmentaria, no solo con el objetivo de apoyarlas tanto a ellas como a su familia, sino también enseñarles hábitos que les permitan llevar una vida normal a pesar del padecimiento.

Otro objetivo que persigue esta celebración es fomentar nuevas formas de tratar la enfermedad, bien sea realizando estudios más profundos de la fisiopatología de los pacientes o realizando jornadas para detectar el padecimiento en sus inicios y así atrasar lo más que se pueda la degeneración en la retina.

Bloqueo de EE.UU. impide recursos para cirugía de cataratas en Cuba

La mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria es divulgando toda la información que se pueda sobre esta rara enfermedad, indicar cuáles son los primeros síntomas e incentivar a las personas a realizarse un examen oftalmológico adecuado para detectar si la padecen o no.

Con información de Infomed Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =