capa de ozono, proteción, educación ambiental, Holguín
La delegación del Citma en Holguín celebrará el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono. Foto: Archivo

Promueve Citma en Holguín educación ambiental para la protección de la capa de ozono

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Holguín realizará una jornada de actividades en toda la provincia para potenciar la educación ambiental, durante el festejo por el Día Mundial de la Capa de Ozono a celebrarse el próximo 16 de septiembre. Las actividades se iniciaran desde el día 14 con el Festival Pintando La Calle.

La jornada se desarrollará con un amplio programa, implementado por diversas instituciones con acciones de reforestación, saneamiento ambiental en zonas costeras, charlas educativas, talleres, concursos infantiles, festivales, entre otras, con la participación del sector empresarial, privado y miembros de la comunidad.

Norquis Ochoa Aguilera, especialista del Programa de Reducción de Sustancias Agotadores de la Capa de Ozono (SAO) de la delegación holguinera del Citma, comentó que se realizará una nueva edición del “Festival Pintando la Calle”, el cual se desarrollará en el municipio cabecera el día 14 de septiembre a las 08:30 am en el complejo monumentario Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García Iñiguez” con la participación de niños y jóvenes de la comunidad.

En la implementación del plan de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, 70 entidades holguineras han firmado la declaración voluntaria, durante el año 2023 y cuatro se suman a este universo.

La provincia ha mantenido resultados significativos en este programa nacional a través de métodos innovadores, empleando tecnologías y sustancias amigables con el medio ambiente y se han eliminado de forma paulatina los gases contaminantes.

Además, para las actividades del día 16 de septiembre se proponen siete entidades holguineras para el Premio Nacional “Libre de SAO 2023”, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacándose empresas vinculadas al turismo y la industria del níquel como la Empresa Importadora y Abastecedora del Níquel (Cexni), la Empresa del Níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, Sucursal Transtur Holguín, Complejo Hoteles E Holguín de Cubanacán y del Grupo Gaviota Oriente SA, la Extrahotelera Los Parques, Hotel Grand Memories Holguín y Hotel Playa Pesquero.

El Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono es celebrado cada 16 de septiembre, fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) del cual Cuba es signataria, accionando en la educación ambiental y la paulatina eliminación de la producción y consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente y a la capa de ozono.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =