luis velázques pérez, científico cubano,
Dr.C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Prensa Latina

Cuba y China por más estudios conjuntos sobre el cerebro humano

Cuba y China buscan hoy ampliar los proyectos de investigación conjuntos en el campo de las enfermedades del cerebro y específicamente en mapeo cerebral, confirmaron científicos de la nación antillana.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez Pérez, aseguró que en reciente intercambio con colegas de la Fundación Nacional de la Ciencia de China coincidieron en la necesidad de comprender mejor los problemas que afectan al cerebro humano.

«Esto reviste mayor importancia en una etapa compleja en la que hemos tenido que enfrentar una pandemia, en un momento en el cual hay un incremento de personas con enfermedades neurodegenerativas y ante el fenómeno de envejecimiento cerebral, todo esto implica avanzar en nuevos conocimientos aprovechando las potencialidades de ambos países», comentó.

El experto mencionó la visita de una delegación cubana a la Academia de Ciencias de China donde las dos partes promovieron la cooperación en estudios relacionados con las neurociencias, las neurotecnología, la ciencia de datos y otros aspectos.

Como miembro de esa comitiva del archipiélago estuvo también el director del Laboratorio conjunto China-Cuba de Neurotecnología de la ciudad de Chengdu, doctor Pedro Valdés.

El científico dijo a Prensa Latina que la intención es elevar el nivel de este centro ubicado en el sur del gigante asiático y convertirlo en parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Valdés destacó que este lugar ya cuenta con una altísima productividad científica y mantiene un vínculo de colaboración muy estrecho con el programa nacional de ciencia y técnica.

«Tenemos que destacar además que el laboratorio de Chengdu, el Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de McGill de Canadá crearon el consorcio global del cerebro que es ya una organización con influencia en las investigaciones de mapeo cerebral a nivel internacional», enfatizó.

Por su parte, el director del Instituto de Neurociencias, doctor Mitchell Valdés, resaltó a Prensa Latina la necesidad de investigaciones conjuntas con China sobre las enfermedades neurodegenerativas, mapeo cerebral, búsqueda de tratamientos de distintas enfermedades neurológicas, entre otras.

«Durante nuestra visita a Shanghai abogamos por crear allí un laboratorio de la Franja y la Ruta», confirmó.

Como parte de su agenda en esa urbe china, los expertos cubanos visitaron el Instituto de Materia Médica de la Academia de Ciencias de China y el Centro de Salud Mental de Shanghai, donde dialogaron con su directora Zhao Min.

Los científicos de ambos países fortalecieron sus nexos con la firma de un nuevo convenio de colaboración en neurociencias.

De acuerdo con el Consulado general de la mayor de las Antillas en esa ciudad, el Centro de Shanghai para las Ciencias del Cerebro y la Tecnología Inspirada en el Cerebro y el Centro de Neurociencias de Cuba suscribieron el acuerdo de cooperación en este campo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 4 =