biotecnología, China, cooperación, Cuba

Cuba y China evalúan resultados de cooperación en biotecnología

La XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología revisará hoy los resultados de la cooperación entre Cuba y China en materia de biotecnología, próxima a cumplir 25 años.

El encuentro de dos días evaluará lo alcanzado con esta colaboración durante el periodo 2021-2023 con un programa que también incluye el análisis de nuevos proyectos y propuestas para que esta siga siendo una relación estratégica en beneficio de los pueblos y la comunidad científica de ambos países.

Asistirán las contrapartes de las empresas mixtas sino-cubanas, así como representantes de diferentes centros científicos con los que actualmente se tienen planes conjuntos.

Previo a la cita la delegación china visitó el Centro de Ingeniería Genética Biotecnología(CIGB) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), contacto que le sirvió, en esta última entidad, conocer proyectos innovadores para el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson, así como otros relacionados con los péptidos antimicrobianos.

La cooperación entre Cuba y China en biotecnología ha permitido, entre otros resultados, que el bioproducto Hebernem, producto desarrollado por CIGB, fuera registrado en el gigante asiático como biofertilizante, con el cual se trabaja actualmente para logar su registro como bionematicida.

Especialistas chinos y cubanos laboran, además, en productos y programas dirigidos a enfermedades como el cáncer y neurodegenerativas.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, Eduardo Martínez, comentó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que a partir de la integración lograda y la voluntad política de ambos países se obtendrán mayores resultados.

Precisó que en estos años de trabajo conjunto se contribuyó a la salud de ciudadanos chinos, cubanos y de otras naciones, fueron constituidas empresas mixtas y laboratorios de investigación, se desarrollaron proyectos científicos con transferencia de tecnologías y se registraron patentes conjuntas, además de publicaciones de alto impacto.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =