derechos humanos, Cuba, Naciones Unidas, ONU
Gerardo Peñalver, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, abogó por el pleno respeto de los Derechos Humanos. Foto: Prensa Latina

Cuba renueva compromiso con Derechos Humanos con exposición en Naciones Unidas

Como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Cuba aboga por el pleno respeto de esos principios, aseguró este miércoles el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Gerardo Peñalver.

Al inaugurar la exposición Cuba, un compromiso sostenido con todos los derechos humanos, del artista Yosvany Martínez, el representante renovó el compromiso de la mayor de las Antillas con la atención a esas garantías.
A pesar de la imposición del incesante y duro bloqueo económico, financiero y comercial contra el país, los importantes logros de Cuba en materia de salud, educación, investigación científica, cultura y deporte son ampliamente conocidos, agregó.

Esta exhibición, que incluye además fotografías de autores nacionales, refleja nuestro progreso en garantías como las económicas, sociales y culturales, insistió el diplomático.

Igualmente, reconoció el derecho al desarrollo, la educación y la salud, la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia y otras formas de intolerancia, el derecho a la alimentación y la promoción de un orden internacional democrático y equitativo como algunos de los compromisos históricos de los pueblos del sur.

La exposición tiene lugar en ocasión de la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos en el período 2023-2024.

La integran carteles, fotos y cuadros con algunos de los principales logros del país para el respaldo de esas garantías fundamentales.

Entre otros hitos, sobresale la aprobación de la nueva Constitución cubana, ratificada en referendo popular en 2019; los índices de igualdad y empoderamiento de las mujeres y la atención prioritaria a niños y adolescentes.

Además, reconoce como un importante paso para los derechos humanos la aprobación del Código de las Familias, considerado uno de los más avanzados del planeta.

Cuba fue electa por quinta ocasión para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU durante el periodo 2021-2023.

La nación caribeña resultó seleccionada como miembro fundador de ese ente en 2006 hasta 2009 y volvió a integrarlo en los periodos 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019. El Consejo está conformado por 47 Estados responsables de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo.

Sus integrantes son electos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de la Asamblea General.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =