curso escolar
Aula de la enseñanza Primaria en Cuba. Foto: Cubahora

Holguín de cara al inicio del curso escolar 2023-2024

Con el propósito de desarrollar un proceso educativo integral y participativo, más de 140 mil estudiantes en el territorio holguinero iniciarán este cuatro de septiembre el curso escolar 2023-2024, en las mil 330 instituciones educativas de la provincia.

Este será el primer período académico normal en la etapa postpandémica y contará con 46 semanas lectivas, donde debe prevalecer el compromiso ante las transformaciones previstas.

En reciente intercambio el director general de Educación aquí, Luis Felipe Batista Rodríguez, significó que en Holguín están adoptadas las medidas organizativas y logísticas necesarias, en un contexto marcado por la difícil situación económica.

Según el directivo la cobertura docente está garantizada hasta un 97,3 por ciento. Aunque representa un número elevado, existe un déficit superior a los 600 maestros, cuyo completamiento se prevé a través del empleo de alternativas, sobre todo en el municipio cabecera, el de mayor afectación.

“Para este año es indispensable promover la formación de maestros. Debemos seguir apostando a que nuestras escuelas pedagógicas nos proporcionen una continuidad de los docentes holguineros”.

Lea también: Confeccionan en Holguín uniformes para el venidero curso escolar

Al referirse a la disponibilidad de la base material de estudio y de vida para el próximo curso, Batista Rodríguez refirió que están garantizados los recursos indispensables. Asimismo destacó con entusiasmo la próxima implementación de los libros de texto del tercer perfeccionamiento.

“Los nuevos libros se elaboraron teniendo en cuenta el contexto actual, un uso más eficiente de la tecnología y métodos más interactivos de aprendizaje, además propone sistemas de ejercicios para el intercambio entre los alumnos y sus  familias”.

Regreso a las aulas con nuevas prioridades

Ante los constantes desafíos, el sector educacional en Holguín prioriza el trabajo político ideológico, la atención a los más de 10 mil niños en situaciones de vulnerabilidad y la formación laboral.

“Estaremos implementando un proyecto nuevo en el cual cada niño debe vincularse a una forma de producción es decir, un huerto, una parcela, el plan de la escuela al campo con el objetivo de impulsar la educación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

En un intento por cubrir la demanda de centros educativos para la Primera Infancia, trascendió la apertura de dos nuevos Círculos Infantiles, una gran motivación para los holguineros luego de 35 años sin inaugurar una institución de este tipo.

“Estas nuevas instituciones van a tener una matrícula aproximada de 400 estudiantes y están ubicadas en los complejos educacionales Mayor General Calixto García y José Martí.

“Aunque la cifra es limitada en la cabecera provincial, estamos en la búsqueda de alternativas para incrementar las matrículas y no dejar a ninguna madre desamparada”, concluyó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =