guarderías, círculo infantil, inauguración, ciudad de Holguín
Holguín inaugurará dos círculos infantiles. Foto: Archivo

Holguín contará con nuevas guarderías para aplacar demanda

Después de 35 años desde la última apertura de una guardería en el municipio cabecera de la provincia Holguín, se inaugurarán dos nuevos el próximo cuatro de septiembre, fecha de inicio del curso escolar 2023-2024.

Luis Felipe Batista Rodríguez, director general de Educación en el territorio, informó a la ACN que estos centros educativos, llamados “Nené Traviesa” y “Amiguitos de Calixto”, se encuentran ubicados en los complejos educacionales IPVCE José Martí Pérez y General Calixto García, respectivamente.

Ambos espacios cuentan con todos los salones necesarios para cubrir el ingreso desde el segundo al sexto año de vida y tienen una matrícula aproximada de 200 infantes cada uno, señaló.

Batista Rodríguez comentó que existen 63 círculos infantiles en la provincia, los cuales garantizan el cuidado y un desarrollo mental y físico armónico a más de mil 800 menores antes de su ingreso en la enseñanza primaria.

El otorgamiento de estas capacidades está regido por la Resolución 172/2021 del Decreto-Ley 56/2021 “De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias”, donde se priorizan a las madres con niños en la enseñanza Especial, dos o más hijos y a estudiantes con pequeños de primera infancia, precisó.

Actualmente hay más de tres mil solicitudes de plazas y se ha trabaja para disminuir esa cantidad a través de las Casitas Infantiles, en las cuales se da apoyo pedagógico a la niñez temprana desde las instituciones laborales de sus progenitoras y disminuir así las demandas, subrayó.

En septiembre se espera la inauguración de una nueva guardería en la localidad de Urbano Noris, lo que elevaría a 14 el número de estas en la provincia, de las cuales cinco pertenecen al Ministerio de Educación y ocho fueron proyectos de sectores como el de la Agricultura, el de la Salud y la Empresa de Materiales de la Construcción en Holguín (Médano), explicó.

Agregó además, que está en proyección la apertura de otras tres instalaciones de este tipo en los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Moa, así como la creación de varios salones en instituciones preprimarias, entre ellos, nueve en Moa, uno en Báguano y otro en Urbano Noris.

El funcionamiento de estos planteles educativos representa un avance a tener en cuenta en el sistema pedagógico del nororiental territorio, pues garantiza el derecho a la educación de los niños y sirve de apoyo a las madres trabajadoras y estudiantes en el cuidado y desarrollo de sus hijos.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldívar/Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =