Cuba, Idalia, presidente, huracán, Miguel Díaz-Canel, recuperación
El presidente Miguel Díaz-Canel evaluó la situación tras el paso de la tormenta tropical Idalia por el Occidente de Cuba y llamó a la recuperación rápida. Foto: Prensa Latina

Insta Díaz-Canel a recuperación rápida tras azote de Idalia a Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel, orientó este martes realizar una evaluación profunda, certera y ágil, de los daños ocasionados al territorio occidental del archipiélago para la recuperación rápida tras el paso de la tormenta tropical Idalia, convertida ahora en huracán.

En reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el jefe de Estado instó a desplegar esfuerzos para garantizar el inicio del curso escolar 2023-2024, el próximo cuatro de septiembre, con afectaciones mínimas, informó la página oficial de la Presidencia en Internet.

Díaz-Canel, apuntó la fuente, hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias; y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en materia de comunicaciones.

Comentó, asimismo, sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos, y preparar las condiciones, con seguridad para los pobladores, ante probables inundaciones debido a las persistentes precipitaciones.

Resaltó, igualmente, la importancia de mantener informada a la población, y que las autoridades se mantengan en el terreno e intercambien directamente con las personas.

El mandatario valoró positivamente el trabajo preventivo realizado en cumplimiento de las orientaciones emitidas y gracias a la experiencia acumulada por el país en el enfrentamiento a estos fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Primer Coronel Luis Ángel Macareño, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes.

Detalló que en la provincia de Pinar del Río permanecen protegidas dos mil 645 familias, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266, y en Artemisa son más de mil 400 los pobladores trasladados a lugares seguros.

En el encuentro, el director del Instituto de Meteorología, Celso Pasos, ofreció información actualizada sobre el recorrido del huracán Idalia, cuyas bandas de intensas lluvias golpean con particular intensidad a las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, y al municipio especial Isla de la Juventud.

Informó que se pronostican abundantes lluvias para estos días, durante los cuales el evento meteorológico continuará desplazándose hacia el Norte. Las precipitaciones –dijo- deben persistir durante las próximas 24 a 48 horas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + ocho =