niños, autismo, Holguín
Niños autistas reciben educación especial en Holguín. Foto: Yamila Pupo (Archivo)

Por mejor atención de niños autistas en Holguín

A través de un proyecto para proporcionar orientación familiar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el sistema de salud en la provincia de Holguín, mejora la calidad de vida de este grupo poblacional vulnerable.

El programa incluye el intercambio a través de las redes sociales y las charlas con especialistas, donde se instruye en el mejoramiento de las habilidades comunicativas de estos infantes, una de las manifestaciones principales de este padecimiento.

Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, especialista de la Dirección Provincial de Salud Pública, subrayó que en la estrategia participan médicos y educadores, los cuales brindan herramientas complementarias para extender las terapias de rehabilitación hacia el hogar, teniendo en cuenta las características de cada caso.

En paralelo, centros como la escuela Haydée Santamaría Cuadrado, ubicada en la cabecera provincial, tienen ciclos de formación para insertar a los niños autistas en la sociedad, en los cuales intervienen equipos multidisciplinarios y la familia.

Holguín cuenta con más de 20 mil personas con discapacidad intelectual, con un seguimiento por parte del sistema de salud a través de proyectos de la atención primaria y secundaria, dirigidos a su rehabilitación integral.

Además, existen programas gubernamentales que benefician a estas personas, que abarcan el acceso al estudio, el empleo, la cultura, la aprehensión de habilidades de la vida práctica y la recreación sana, entre otros aspectos para favorecer la inclusión social.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =