ONU: América Latina con desplazamiento récord de su población

América Latina enfrenta un desplazamiento máximo de población mientras que lo fondos para atender a los refugiados solo cubren la tercera parte de las necesidades, de acuerdo con un informe divulgado hoy.

Población, América Latina, desplazamiento
La confluencia de factores económicos, políticos, sociales y ambientales ha obligado a un número creciente de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo a abandonar sus hogares. Foto: Cubahora

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que asiste a 21,4 millones en el continente, advirtió que requiere fondos urgentes para continuar este trabajo, pero solo recibió apenas un tercio del presupuesto requerido para sus operaciones humanitarias de este año.

Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, Nicaragua y Haití representaron las situaciones más complejas, en un contexto cada vez más agravado.

Los índices del organismo señalaron a un desplazamiento de población récord en la subregión, donde se encuentra la quinta parte de las personas a las que brinda protección y asistencia en el orbe.

Acnur señaló que la falta de financiamiento puede afectar el mantenimiento de espacios seguros y albergues en zonas fronterizas y la distribución de artículos de primera necesidad.

Asimismo, la escasez se fondos impide el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado y a procesos de regularización y documentación; la distribución de ayuda en efectivo en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad; y la realización de actividades de protección de la infancia y de prevención de la violencia de género.

Como respuesta, la agencia convocó a los gobiernos a adoptar políticas en favor de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados, y comprometerse con la protección de las poblaciones más vulnerables.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 17 =