Organizar los flujos financieros sigue siendo el principal objetivo de la bancarización de las transacciones, en cuya etapa inicial se crean las condiciones con vistas a lograr que la población y los actores económicos usen cada vez más los canales electrónicos, afirmaron hoy en La Habana directivos del Banco Central de Cuba (BCC).
En conferencia de prensa Alberto Quiñones, vicepresidente del organismo, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago, reconocieron que los servicios en los cajeros automáticos y las limitaciones con la extracción de dinero en efectivo continúan estando críticos, situación existente desde mucho antes de anunciarse las acciones para acelerar el referido proceso.
Subrayaron que aunque desde que a principios de agosto se dio a conocer la resolución 111/2023, del Banco, y en las sucursales, a través de los medios de comunicación y por otras vías se han esclarecido dudas y preocupaciones, todavía es notable el nivel de insatisfacción y también de desconocimiento en personas naturales y jurídicas, de ahí el esfuerzo de los trabajadores por solucionar este problema.
Por ello varias líneas de mensajes, incluida la de sensibilización hacia la nueva tarea insertada en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, fueron retomadas como parte de la campaña comunicacional emprendida y en la que se aclara que el uso del efectivo no se elimina sino se reduce, en tanto existen múltiples canales operacionales.
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Quiñones destacó que aunque el sistema bancario es el conductor de la política en ésta participan diversos organismos y entidades, y en tal sentido insistió en cuán beneficioso a la población resulta que en las unidades del comercio y de otras ramas pueda pagar a través del código QR o Enzona, con vistas a lo cual existen bonificaciones e incentivos.
Por eso una de las aspiraciones inmediatas es continuar acercando a las comunidades los canales surgidos, o ampliándolos, además de que cada vez sean más las personas con tarjetas magnéticas y que en sus teléfonos móviles tengan aplicaciones como Transfermóvil.
En la conferencia de prensa se recordó que los actores económicos pueden recurrir no sólo a las tarjetas magnéticas sino a cheques, transferencias, letras de cambio, pagarés y cartas de intención, y a canales como los TPV, los centros de llamadas, las bancas remota y móvil y las propias sucursales.
Vamos a priorizar el uso del canal electrónico, pero no será lo único pues estarán todos los instrumentos de pago, y desde ese punto de vista la intención es que los servicios financieros los podamos acercar más a la población, que hayan mayores facilidades incluida la extracción de efectivo en el propio comercio, con lo cual se evita ir a las sucursales, explicó el vicepresidente del BCC.
Respecto a un asunto de amplia preocupación tras darse a conocer la resolución 111/2023, el límite de extracción de efectivo en los cajeros hasta cinco mil pesos en moneda nacional, los directivos explicaron que antes era hasta dos mil 500 pesos y solo se aplica a los actores económicos, lo cual no afecta las transacciones que puedan hacerse entre ellos.
Con información de ACN
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