Devuelto a Cuba, Emigración, Estados Unidos
Vuelo con migrantes irregulares procedente de Estados Unidos. Foto: ACN

Devuelto a Cuba grupo de 29 migrantes irregulares

Este jueves fue devuelto a Cuba un grupo de 29 migrantes irregulares, a bordo de un vuelo chárter procedente de Estados Unidos.

Por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana llegaron 28 hombres y una mujer, según informó el Ministerio del Interior (Minint) en su sitio web.

De los devueltos, cinco habían salido ilegalmente del país por vía marítima y fueron detenidos al llegar a territorio estadounidense, mientras que los demás viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la nación norteña.

Se trata de la quinta operación aérea proveniente de Estados Unidos, en la que se han devuelto a Cuba 289 personas por esta vía.

La cifra total de migrantes irregulares devueltos a la isla asciende a cuatro mil 249 en lo que va de 2023, en 98 operaciones con por vía aérea y marítima desde países del área.

Resalta el Minint que las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

De https://cubaminrex.cu/

El pasado 12 de abril de 2023, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en Washington DC. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental, David Cloe, la delegación estadounidense.

Se pasó revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es garantizar una migración regular, segura y ordenada. Cuba reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos.

Cuba reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal. Especial énfasis tiene el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración. También constituyen estímulos el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Con información de la ACN y cubaminrex.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =