El máximo solar podría suceder antes de lo previsto

Debido a la reciente actividad del Sol, el máximo solar estaría ocurriendo a finales de 2023 y no hasta 2025, como se tenía calculado.

máximo solar, destello solar
Destello solar. Foto: Cubadebate

En lo que va del presente mes los fenómenos relacionados al Sol han sido mucho más persistentes e intensos. Como ejemplo está la fuerte erupción del cinco de agosto, que fue clasificada en el tipo X, la categoría que indica una mayor liberación energética por parte de la estrella.

Por si fuera poco, el suceso adquirió otro nivel de complejidad cuando dos potentes eyecciones de masa coronal se fusionaron al desprenderse del astro rey. En vista de los acontecimientos, los expertos advierten que el máximo solar se está adelantando y, por ello, puede presentarse a finales de 2023 o inicios de 2024, no hasta 2025.

¿Qué es el máximo solar?

De acuerdo con el sitio especializado Live Science, el máximo solar es un periodo regular en la vida del Sol, que acontece cuando su campo magnético se invierte por completo, convirtiendo a su polo norte en polo sur y viceversa.

Sucede, aproximadamente, cada 11 años. Antes de que se produzca esta inversión en los polos, la actividad solar se intensifica significativamente, teniendo como principales manifestaciones manchas ardientes de plasma y corrientes de potente radiación.

El máximo solar tiene en el mínimo solar (un punto de baja actividad en la estrella) su contraparte y punto de partida.

Los científicos detectaron el primero de estos ciclos entre 1755 y 1766. El proceso actual, según reporta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, inglés) comenzó en diciembre de 2019.

A pesar de las previsiones, el ciclo que está experimentando el Sol ha sido bastante inusual, en comparación con los que anteriormente han sido monitoreados.

Ya desde el último mes de 2022, los científicos habían detectado el mayor número de manchas solares de los pasados ocho años. Para enero, las observaciones dieron mayor constancia del continuo aumento de estas regiones.

Las consecuencias para la Tierra

Otra fuerte llamarada solar fue captada por la NASA el lunes siete de agosto. Se considera que esta causó la degradación y la pérdida total de las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la parte iluminada de la Tierra por el Sol.

Tzu-Wei Fang, investigador del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, inglés), explicó a Live Science que las consecuencias del máximo solar para la Tierra dependen de si las tormentas del Sol chocan con el planeta azul.

Fang dice que, por una ionización de la atmósfera, se pueden generar apagones en la radio y los satélites, factores que anularían temporalmente los sistemas de radio de largo alcance y los GPS.

Sin embargo, añade el experto, los inconvenientes podrían ser mayores si el apagón prolongado coincidiera con un desastre natural de la clase de un terremoto o tsunami.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =