carrera, Universidad
Estudiantes universitarias busacn bibliografía en la biblioteca de la Universidad de Holguín. Foto: Torralbas (uho.cu)

Continúan en Cuba carreras universitarias con requisitos especiales

En el actual curso académico se mantienen las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis de la Universidad de las Artes (ISA), con requisitos especiales.

Para optar por estos estudios, los aspirantes realizarán exámenes de aptitud y se ordenarán atendiendo a los resultados; no existe en estos casos el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados.

Se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los alumnos de duodécimo grado  integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, avalados por el MINED.

Se otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla tanto en Curso Diurno, como en Curso por Encuentros.

Lea también:

Holguín por la equidad en el acceso a la Educación Superior

A partir de la actualización del modelo económico y social que ha proyectado nuestro país, de otorgarle a los municipios y a sus gobiernos la necesaria descentralización que permita dar solución a las contradicciones que se sintetizan en el municipio como célula económica, el ingreso a la educación superior cubana se ha planeado un cambio en el escenario el cual se debe desarrollar en los próximos cursos.

En correspondencia con ello, en el presente proceso de ingreso se realiza un experimento en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín. Se trata de pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.

Las carreras propuestas a que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente, son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

Con información de Radio Reloj y de la Universidad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =