Leuris Pupo
Leuris Pupo. Foto: Vladimir Molina (PL)

Leuris Pupo siempre piensa en los Juegos Olímpicos

El tirador Leuris Pupo es de los pocos deportistas cubanos que ya tiene el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, la que sería su séptima cita bajo los cinco aros, aunque en diálogo con CubaSí confesó que se ve compitiendo incluso en la justa que se celebrará en el 2036.

“Me tengo mucha confianza, cada ciclo aumenta a pesar de que las condiciones en Cuba no son las mejores para los entrenamientos, pero mentalmente entro en modo competencia y me salen bien las cosas.

“Me siento bien, siempre pienso en los Olímpicos, aunque sean años antes es mi meta. Van saliendo los resultados por el camino en Centroamericanos y Panamericanos, pero siempre con la vista allí”.

Lea también: Leuris Pupo encabezará equipo de Cuba a Mundial de Tiro

Tus resultados también son una referencia para tus compañeros, tanto en la propia pistola como en las demás modalidades…

“Tener dos medallas empuja también al resto del equipo y por eso somos conscientes de que independientemente de las dificultades pueden salir las medallas porque el potencial está”.

Tienen ahora en la mirilla los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, pero antes habrá otras competencias

“Estamos buscando competir y saldremos al Campeonato Mundial en Bakú, Azerbaiyán (del 14 de agosto al 1 de septiembre), una Copa del Mundo en Brasil (del 8 al 19 de septiembre) y luego los Panamericanos (del 20 de octubre al 5 de noviembre), donde pensamos repetir la hazaña de Lima 2019, que quedamos 1-2 Jorge Félix (Grau) y yo”.

Será también una oportunidad para aumentar los boletos a París 2024, ¿crees que se puede?

“Sí. En el Mundial tenemos una oportunidad de clasificarnos como equipo para París, el año pasado fuimos novenos y esta vez como vamos a estar varios días con antelación pensamos que podemos mejorar ese puesto para que ellos logren sus plazas. El Mundial da cuatro y los Panamericanos otras dos en individuales, pero como ya hay tiradores clasificados por Europa y Asia puede ser que con un octavo lugar se clasifique en el primer caso”.

La mundial es la única presea importante que falta en tu palmarés, ¿estás enfocado en conseguirla ahora?

“Siempre digo que lo importante es hacer una buena tirada en la clasificatoria, y en la final puede pasar cualquier cosa. Es una deuda que tengo todavía, pero tampoco es que me obsesione demasiado, lo que tengo siempre en mente son los Juegos Olímpicos”.

Así, en modo olímpico, está siempre Leuris Pupo, y gracias a eso ha logrado sus mejores resultados. Quizás París lo vea otra vez encaramado en el podio.

Por: Lemay Padrón Oliveros (Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =