Advierten en Holguín sobre incidencia de enfermedades pediátricas en el verano

Ante el comportamiento habitual de algunas enfermedades pediátricas durante el verano, autoridades de la Salud en Holguín estiman pertinente advertir a las familias sobre cómo reconocer los padecimientos más comunes en este periodo, así como transmitir consejos esenciales dirigidos a prevenir sus complicaciones.

Enfermedades pediátricas
Prevenir las enfermedades pediátricas más recurrentes durante el verano es prioridad de la agenda de Salud en Holguín. Foto: Tomada de guiainfantil.com

En ese sentido, el director del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, doctor Héctor Pupo Rodríguez, explica que luego del periodo lluvioso se produce un aumento de casos diarreicos. Ante la aparición de un cuadro diarreico agudo es fundamental que no se administre ninguna infusión en los hogares porque puede provocar la muerte del niño. La Medicina Natural y Tradicional está prohibida en los menores de cinco años, porque lejos de mejorar la situación empeora la salud en estos casos.

También se aprecia la aparición de cuadros respiratorios altos, al no estar protegidos aún los lactantes contra la COVID-19 y porque, en ocasiones, algunos miembros de la familia violan las medidas higiénicas y de prevención sanitaria, apuntó el especialista.

Agregó que gracias a la pericia del personal de atención pediátrica junto a la asistencia de los médicos de la familia en el presente año no han tenido niños graves, ni fallecidos. “No obstante, se trata de cuadros que ameritan cuidados especiales, ingresos hospitalarios y observación estricta. Este cuadro se puede evitar previniendo estas enfermedades”.

En cuanto a la incidencia de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti refiere el también pediatra intensivista que suele producirse un incremento de arbovirosis, entre ellas el dengue.

“Esta sala de hospitalización en esta época suele experimentar un incremento de casos y aunque de los ingresados ninguno se encuentra grave o complicado y evolucionan bien, sí los hay con plaquetas y leucocitos muy bajos, lo cual puede traerle entre las principales secuelas inmunodepresión, con la probabilidad de una evolución más tórpida ante cualquier infección”.

Lea también: Holguín por la prevención de accidentes en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 20 =