Estados Unidos devuelve a Cuba 27 migrantes irregulares

27 migrantes irregulares, Estados Unidos, devolución de migrantes, Cuba
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devuelve a Cuba migrantes irregulares. Foto: PL

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devuelve a Cuba 27 migrantes irregulares que habían participado en cuatro salidas ilegales del país, informa el Ministerio del Interior en Twitter.

Con la operación, realizada este sábado, suman 96 retornos con cuatro mil 210 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima.

De acuerdo con la fuente, tres de las personas devueltas en esta ocasión por Estados Unidos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Lea también: A cumplir acuerdos migratorios en su integralidad instó Cuba a EE.UU.

De ecured:

Crisis migratorias entre Cuba y Estados Unidos. Históricamente ha existido una migración de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos de América, hecho que se recrudece después del triunfo de la revolución cubana en 1959. Este se ha convertido en uno de los pretextos utilizados por el gobierno norteamericano para su campaña difamatoria, lo que en momentos ha llegado a convertirse en un problema de Seguridad Nacional en Cuba.

Primera crisis migratoria

Se produce en octubre de 1965 en Camarioca. Sus antecedentes fueron la Operación Peter Pan y la suspensión de viajes por parte de Estados Unidos después de la Crisis de Octubre, o sea, no había líneas de transporte entre Cuba y Estados Unidos. Entre 1962 y 1965, se estima que, de manera ilegal, habían salido de Cuba decenas de miles de personas. Esto provocó problemas de separación familiar, salidas ilegales con el peligro de accidentes, propaganda, etcétera y se decide por el gobierno revolucionario habilitar un pequeño puerto, Camarioca, cerca de Varadero para autorizar la salida ordenada, legal y segura de los cubanos que deseaban irse para los Estados Unidos. Esa vez, producto de un acuerdo migratorio, salieron libremente y con seguridad más de 300 mil cubanos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =