Paz-Colombia

Presidente de Cuba celebra cese al fuego en Colombia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la entrada en vigor hoy del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al expresar que su país ve con esperanzas esta etapa que conduce al cese definitivo de las hostilidades, el mandatario de la isla antillana ratificó en Twitter el compromiso cubano con la paz en la nación sudamericana.

Antes, en la misma red social el Canciller caribeño, Bruno Rodríguez, expresaba satisfacción porque el Primer y Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del cese al fuego.

Rodríguez recordó que para este último pacto se establecerá en Colombia un mecanismo de monitoreo integrado en el que, además de participar representantes del gobierno y la guerrilla, lo hará la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vicepresidenta de Colombia agradece compromiso de Cuba con la paz en su país

Precisamente este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación de su mandato y señaló que “la Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego, establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

A tal fin, el organismo internacional autorizó un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión”.

El pasado 9 de junio representantes del Gobierno colombiano y del beligerante ELN firmaron los denominados Acuerdos de Cuba durante el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =