Cuba acogerá carrera por premio Lucía en Festival de Cine de Gibara

El Festival Internacional de Cine de Gibara, que acontecerá en esa ciudad de la provincia cubana de Holguín, se alista hoy para recibir a diversidad de producciones en una carrera por el anhelado premio Lucía.

Según trascendió en conferencia de prensa, en la edición 17 del certamen, que se desarrollará del primero al cinco de agosto, los temas de género tendrán una presencia especial que trasciende la filmografía, pues se abordarán en el evento teórico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades.

Como es habitual, se espera la exhibición de películas de ficción y documentales, en largos y cortos, los cuales serán galardonados en la gala que pone fin al evento.

Entre esas propuestas destacan las presentaciones especiales de Silvio Rodríguez; Mi primera tarea, de Catherine Murphy; Last Dance, de Delphine Lehericey y Princess, de Roberto de Paolis, de Estados Unidos, Suiza e Italia, respectivamente.

En el apartado de Largometrajes de ficción se incluyen las obras cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross.

Mientras, las producciones internacionales contienen a Huesera, de México; Foudre, de Suiza; Haut et fort, coproducida entre Marruecos y Francia; Petite Nature, de Francia; 20 000 especies de abejas e Isósceles, de España; Zátopek, de República Checa y Welcome Venice, procedente de Italia.

En la categoría de Cortometrajes de ficción sobresalen los títulos nacionales Gemini, de Orlando Mora; Blanck, de Daniel Santoyo; El aniversario, de Patricia Ramos, y Patadas, de Pablo Massip.

Figuran, asimismo, Viaja con Miranda, de Canadá; La chismosa, de México; El viaje, París 70 y La niña del almendro, de España; Recoba, de Estados Unidos; Abecé, de Brasil; Vienen las grietas, de Colombia; Las nubes que pasan, de China y Un pasaje sin regreso, de República Dominicana.

La cita cinematográfica prevé otros apartados como Largometrajes documentales, Cortometrajes documentales y Animación, con amplia representación de Cuba y otras naciones.

Sesionarán a la par, tres Jurados Oficiales (ficción, documentales y animación, y prensa cinematográfica) y dos Colaterales (cineclubes y joven).

Dentro de las acciones dedicadas a exaltar el séptimo arte sobresale la entrega del Premio Lucía de Honor al artista Luis Alberto García y a la legendaria vestuarista del cine cubano Violeta Cooper en la gala inaugural.

En tanto, en el acto de clausura se reservó dicho galardón para el actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente del certamen de 2016 a 2022.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =