conmemoración, Cuba, historia, Moncada, Santiago de Cuba, 26 de Julio
Celebra Santiago de Cuba acto central por el aniversario 70 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Ismael Francisco

26 de Julio: Santiago de Cuba celebra 70 años del asalto al Cuartel Moncada

A la misma hora, 05:15 am, hora local, en que 70 años atrás Fidel Castro y jóvenes revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada en pos del derrocamiento de Fulgencio Batista, los cubanos evocan este miércoles 26 de Julio la gesta en la ciudad de Santiago de Cuba.

En el polígono de la antigua fortaleza militar convertida en escuela por la Revolución, unos 10 mil santiagueros se juntaron para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, acompañados por el General de Ejército Raúl Castro, uno de los combatientes de la acción heroica.

Entre los participantes, también, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, otro de los involucrados en la epopeya que intentó “tomar el cielo por asalto” en aquella madrugada de domingo de carnaval.

Este 26 de Julio el primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó igualmente la conmemoración, iniciada con una presentación cultural, en la cual la emblemática conga santiaguera con sus tambores y su corneta china remedó aquellas fiestas en la ciudad.

Los actores Claudia Alvariño y Denys Ramos declamaron el poema Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, que ha acompañado por décadas esta rememoración entrañable para los cubanos.

De ecured:

Cuartel Moncada (antiguo cuartel colonial llamado Reina Mercedes). Cuartel militar cubano que pasó a la historia de Cuba tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro que tenían como objetivo tomarlo y luego dirigirse a las lomas de Santiago de Cuba para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En la actualidad alberga la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Con información de Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =