EE.UU.-Cuba, Barack Obama, Cuba, Donald Trump, Estados Unidos, Joe Biden normalización
El diario The Boston Globe llamó a normalizar las relaciones entre EE.UU. y Cuba para beneficio de ambos. Foto: Prensa Latina

Carta en The Boston Globe pide normalizar nexos EE.UU.-Cuba

El diario norteamericano The Boston Globe publicó una carta a favor de la normalización de las relaciones entre EE.UU.-Cuba, la colaboración y las oportunidades económicas que beneficiarían hoy a ambos países.

Su autor, Brian Garvey, director adjunto del Massachusetts Peace Action (MAPA), afirmó, además, que sacar a Cuba de la lista (unilateral de Washington) de países terroristas “nos devolvería a la realidad y eliminaría sanciones que perjudican a los cubanos de a pie mucho más que al gobierno”.

Para el directivo de MAPA, organización no gubernamental que trabaja por fomentar una política exterior estadounidense justa y pacífica, lo aconsejable sería “una vuelta a las medidas del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre Cuba”.

La relajación de las restricciones de viaje permitiría tanto a los cubanoamericanos que quieren visitar sus familias como a los ciudadanos estadounidenses viajar “más fácilmente a un destino situado a unas 90 millas de Florida”, subrayó.

“Normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba permitiría renovar las asociaciones en materia de avances médicos y reabrir oportunidades económicas que beneficien a ambos países”, apuntó Garvey.

Dijo que debían hacer estas cosas porque “son humanas, económicamente sólidas y populares”.

Dividir el mundo en bandos es una forma de pensar del siglo XX y no resolverá problemas globales como las pandemias y el cambio climático, sugirió el activista por la paz.

“Cuba no es una casilla a ganar en una partida de ajedrez de la guerra fría. Es nuestro vecino”, concluyó.

Las voces que en Estados Unidos exhortan al presidente Joe Biden a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas a la mayor de las Antillas se escuchan en un amplio espectro aquí.

Esos mismos reclamos piden retornar al escenario de la última etapa del mandato de Obama, de quien Biden fue su vicepresidente.

A finales de 2014, un anuncio de los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre las partes.

Ello se concretó el 20 de julio del siguiente año con la reapertura de embajadas en ambas capitales.

Obama retiró a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 2015, pero Donald Trump días antes de abandonar el cargo en enero de 2021 echó atrás esa decisión como parte la política de máxima presión que caracterizó todo su mandato.

La actual administración demócrata apenas ha dado señales de cumplir con viejas promesas y sí se mantiene apegada a la línea que heredó de su antecesor republicano.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + quince =